Es habitual caminar por las principales ciudades del mundo y encontrar esquinas llenas de color que forman parte del paisaje cotidiano y hasta lo transforman y resignifican. Estas manifestaciones artísticas, que van desde grafitis hasta instalaciones monumentales, se han convertido en una parte integral de la identidad urbana y ofrecen a los habitantes y visitantes una experiencia cultural única.
Las obras en la vía pública pueden presentar formas abstractas, materiales no convencionales y conceptos innovadores que desafían las ideas tradicionales del arte, como la icónica Floralis Genérica de Eduardo Catalano, diseñada para abrirse y cerrarse según la hora del día en la Plaza de las Naciones Unidas en Palermo.
Consciente del impacto del arte y el diseño en la vida cotidiana, la empresa dedicada a la inversión y desarrollo inmobiliario, Grupo Chomer, anunció el lanzamiento del Premio Grupo Chomer, en colaboración con Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo.
Su objetivo: brindar a un artista nacional la oportunidad de mostrar su talento llevando sus ideas a nuevos escenarios y escalas.
La escultura premiada será exhibida de manera permanente en el exterior del edificio Selene, perteneciente al grupo desarrollador, en La Lucila, Vicente López, que cuenta con una vista panorámica excepcional del Río de la Plata y la Ciudad de Buenos Aires.
Además, se sumará a otras esculturas emblemáticas que ya forman parte del paisaje del barrio, como lo son La Victoria de Luis Perlotti, El Eterno Resurgir de Norberto Gómez o El Monumento al Milenio que lleva 23 años en Melo y el río.
“La enorme ventaja que ofrece el arte cuando es emplazado en el contexto urbano es que se vuelve completamente inclusivo", explica Florencia Battiti, curadora integrante del jurado del Premio Grupo Chomer. "Puede ser apreciado por cualquier persona, en cualquier momento y de forma gratuita”, agrega.
También, es una forma de revitalizar y embellecer los espacios urbanos. Antiguos muros grises se convierten en lienzos coloridos, fachadas deslucidas cobran vida con murales impresionantes y plazas abandonadas se transforman en escenarios efímeros para instalaciones audaces.
Por otro lado, Sebastián Vidal, curador y jurado del concurso, agrega: “Muchos artistas han encontrado en las intervenciones urbanas otras formas de establecer conexiones con los diversos públicos y la escena artística, permitiéndoles expandir sus horizontes y abrir nuevas oportunidades profesionales”.
El jurado del concurso está compuesto por los curadores Florencia Battiti y Sebastián Vidal, el arquitecto del estudio MSGSSV, Damián Vinsón, y el CEO de Grupo Chomer, Iván Chomer.
El Premio Grupo Chomer está dirigido a más de 1.000 artistas que forman parte de las 63 galerías que integran Meridiano.
El ganador recibirá un monto de 7.000 USD, además de 10.000 USD para la creación de su obra. Los interesados en participar podrán aplicar con sus proyectos hasta el 30 de junio inclusive, completando el formulario disponible en la página web de Meridiano.