Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Mérida, esta casa de 145 metros cuadrados es un pequeño oasis dentro de la mancha urbana.
Como punto de partida, se diseñó como una vivienda vacacional de dos habitaciones, donde los propietarios pudieran escapar del frio invierno neoyorquino.
Al tratarse de una propiedad de tamaño reducido, se utilizaron colores y texturas en tonalidades claras, como es el caso del piso de cemento blanco pulido, que proyecta amplitud, frescura y continuidad visual.
Por otro lado, la vegetación y el uso de detalles en madera otorgan una sensación de relajación y confort.
Con una distribución lineal de los espacios, la primera parte de la casa es la sala de estar que se une al vestíbulo a doble altura de las escaleras, las cuales conducen a la primera habitación que cuenta con vestidor, baño y una terraza con vista al patio central.
Es en ese espacio se encuentra una pequeña obra del artista Pablo Picasso (de ahí el nombre de la casa).
El vestíbulo funciona también como una pequeña biblioteca, que cuenta con un par de sillas de lectura. Sobre las escaleras de madera, descansa un cuadro de gran tamaño del artista David Serrano.
Antes de llegar a la cocina, se encuentra el área de servicios que incluye un medio baño, bodega y área de lavado, seguida de un nicho donde se localiza la heladera.
La mesada de cuarzo blanco de la cocina está recubierta con mosaicos de pasta y frente a ella se dispone una pequeña mesa de madera con vista a la terraza y a la piscina.
La habitación principal cuenta con un juego de alturas, donde el techo de la habitación es más alto que el del baño, permitiendo la entrada de luz y creando una sensación de amplitud.
Lo mismo ocurre en el baño, que se conecta a un pequeño jardín, logrando que las visuales se fuguen hacia el exterior.
El patio central, rodeado de muros de piedra, vegetación tropical y con la piscina de chukum, crea un ambiente ideal de convivencia para disfrutar los calurosos días que la península ofrece.
Un deck de madera flota sobre el agua y nos dirige a la habitación principal. Justo antes, cuelga una típica hamaca yucateca.
Casa Picasso busca crear atmósferas diferentes y versátiles donde se aprovechen y disfruten al máximo los espacios, utilizando diferentes texturas naturales y una gran cantidad de vegetación a todo lo largo de la casa, convergiendo el interior y el exterior sutilmente.
Ficha técnica
Arquitectos: Workshop, Diseño y Construcción.
Ubicación: Mérida, Yucatán (México).
Área proyecto: 145 m2.
Fotos: Tamara Uribe.