La 60ª edición del Salone del Mobile.Milano explora una vez más la relación entre la naturaleza y la forma en que vivimos. Esta vez, con "Design with Nature", una gran exposición/instalación que ofrece detonantes para la reflexión sobre el futuro de la práctica del diseño.
El proyecto desarrollado por el prestigioso arquitecto Mario Cucinella, explora los temas de la economía circular y la reutilización, y parte de la idea de que las ciudades podrían ser posibles "reservas" del futuro.
La instalación canaliza tres temas principales: la transición ecológica, la casa como elemento urbano por excelencia y la ciudad como mina, a lo largo de un gran espacio que se convierte a la vez en paisaje y, a la vez, en un refugio para debatir, compartir, leer, reflexionar y laboral.
"Un gran espacio consciente del diseño y el medio ambiente, dedicado a la nueva socialidad. Una instalación en la que la palabra 'ecosistema' es fundamental y con la que pretendemos mostrar que nuestra visión de futuro tiene que ser ecosistémica y capaz de aunar conocimientos, habilidades y tecnologías para una nueva generación de materiales y diseño. El objetivo final y específico del 'saber hacer ecosistémico' –si podemos llamarlo así– será mejorar la vida a través de un redescubrimiento del respeto por la naturaleza", describió el arquitecto fundador y director artístico de Mario Cucinella Architects.
La diseñadora de interiores Mara Jankovic (@maraajankovic), que se encuentra recorriendo cada rincón de la Feria, le expresó a Para Ti DECO que antes de visitar el evento, ya sabía que Mario Cucinella estaba preparando una instalación importante, pero lo que no se imaginaba era la magnitud y la belleza de la misma.
En este punto, Mara aseguró: "La sostenibilidad hasta hace un tiempo era un concepto, una idea atractiva pero difícil de trasladar a nuestro trabajo cotidiano. Exposiciones como la de Mario Cucinella nos demuestran que ya no es metafórico; las investigaciones, las tecnologías y el diseño se enfocan en esa dirección y ya dan resultados concretos y consiguen productos hermosos. Panales hechos con papel de diario comprimido, cuero artificial creado a partir de cáscara de mango, bancos de derivados del cáñamo... Los diseñadores ya no tenemos que elegir entre un material o mueble hermoso y uno de bajo impacto ambiental. Los motores de producción y diseño del mundo trabajan en unificar esos criterios",