Una vez más, queda demostrado que los estilos decorativos también se reinventan. Es el caso del industrial, uno de los favoritos desde hace ya varias décadas, que este año volvió renovado y con más fuerza para postularse como el favorito del 2022.
Conocido como el "nuevo industrial", sigue manteniendo la misma esencia que el tradicional pero con sus propias reglas: más colores, luminosidad y una buena dosis de toques modernos. ¿El resultado? Espacios elegantes, cancheros y muy actuales.
El origen del estilo industrial
Inspirado en las industrias neoyorkinas de los años ´50, el estilo industrial nació cuando muchas fábricas abandonadas de esa ciudad comenzaron a rehabilitarse para convertirse en viviendas tipo loft, dando como resultado lugares amplios, con techos altos, ventanales XL, y estructuras al desnudo.
Por supuesto que rápidamente se convirtió en un estilo tendencia, y hasta el día de hoy, sigue vigente consagrándose como uno de los favoritos para decorar todos los ambientes del hogar con mucho estilo y personalidad.
Claves del nuevo estilo industrial
- Nuevos colores
A diferencia del industrial tradicional en el que los tonos oscuros y neutros son los protagonistas, acá lo son los colores vivos, blancos rotos y terracota. De esta manera, se gana un plus de modernidad, luminosidad y dinamismo.
El blanco y los tonos tierra se suelen llevar como base en algunas de las paredes, y se complementan con detalles en colores vibrantes presentes en muebles, textiles y demás accesorios decorativos como lámparas, cuadros y alfombras.
- Los mismos materiales con aires renovados
Al igual que en el estilo industrial clásico, predominan materiales como madera, hierro y cuero, pero esta vez con aires más modernos: maderas más claras y de líneas simples, hierros de otros colores y cueros no tan rústicos, se hacen presentes en los espacios que llevan esta nueva impronta.
- Espacios más luminosos
Espacios abiertos y luminosos son característicos del nuevo estilo industrial. Siguiendo con los amplios ventanales de hierro y vidrio repartido, se suman los colores claros como base para potenciar la luz y se evitan las cortinas.
- Estructuras al desnudo
La arquitectura a la vista sigue siendo uno de los pilares básicos del estilo industrial en todas sus variantes. Paredes de ladrillo, columnas de hierro u hormigón, tuberías y vigas en el techo, quedan al desnudo.
- Cemento alisado
El cemento alisado sigue vigente y se consagra como uno de los materiales que no pueden faltar en cualquier estilo industrial. Se lo puede encontrar revistiendo paredes, pisos y mesadas.
- Los mismos muebles con aires más actuales
Todos los estilos decorativos tienen algunas piezas icónicas que lo caracterizan. Y en el caso del industrial, son las sillas Tolix, los sillones chéster tapizados de cuero, las lámparas metálicas y las bibliotecas de hierro negro.
En el nuevo industrial, predominan los mismos muebles pero con diseños más actuales apostando por algunos colores vivos y más líneas simples.