Cien años de soledad: la casa y el pueblo que se construyeron para la serie
 

Así es la casa y el icónico pueblo que se construyó entero para filmar Cien años de soledad, la nueva serie de Netflix

Netflix recreó la casa de los Buendía y Macondo desde cero para darle vida a Cien años de soledad, la adaptación de la icónica novela de Gabriel García Márquez. Mirá las fotos.
Deco
Deco

El próximo 11 de diciembre se estrena “Cien años de soledad”, la serie tan esperada basada en la obra máxima del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez. Dirigida por Alex García López y Laura Mora, es producida por Dynamo y será distribuida por Netflix. 

Pero lo más curioso es que para hacerla realidad construyeron Macondo desde cero, el icónico pueblo que le da vida a la historia de la familia Buendía. Acá te contamos cómo fue el proceso de esta mega producción y te mostramos algunas de las fotos más destacadas para que vos también te sorprendas.

Así se construyó Macondo, el icónico pueblo de Cien años de soledad

En las cercanías de Alvarado, Tolima, Colombia, se levantó este pueblo que abarca el tamaño de 70 canchas de fútbol. ¿La idea? Reproducir al detalle las calles polvorientas, la plaza central y cada rincón descrito en la novela.

Todo empezó hace unos seis años, cuando los hijos de García Márquez le pidieron a Netflix dos condiciones: grabar en español y hacerlo en Colombia. Desde ahí, arrancó una búsqueda incansable de ubicaciones por todo el país.

El lugar elegido no solo tenía que tener una conexión visual con la Sierra Nevada, sino que además debía incluir un árbol gigante para ser el corazón de la plaza.

En palabras de Eugenio Caballero, diseñador de producción ganador del Óscar por El laberinto del fauno, “Macondo está vivo, cambia constantemente”. Y vaya que lo lograron: hasta ahora se crearon cuatro versiones del pueblo, cada una adaptada a las distintas etapas de su historia.

La casa de los Buendía: magia y detalles

El corazón de Macondo es, sin dudas, la Casa de los Buendía. Y construirla fue todo un desafío. Esta mansión, de dos pisos y un castaño central (falso, pero tan realista que ni lo notás), tuvo que levantarse en solo tres meses. Las paredes son móviles para facilitar el trabajo de las cámaras y su diseño refleja los cambios que sufrió la familia con el paso del tiempo.

Los jardines y huertas también se inspiran en la Flora de Macondo, un libro del botánico colombiano Santiago Madriñán que recopiló las plantas que mencionó García Márquez. Y por supuesto, no falta el laboratorio de Melquíades, donde la alquimia y los sueños de los Buendía se cruzan con la realidad.

Construcción sustentable y artesanía local

Para levantar Macondo, no solo se necesitó creatividad sino también soluciones innovadoras. Por ejemplo, se utilizó una técnica ligera y ecológica con cascarilla de arroz (muy fácil de conseguir en la región arrocera) mezclada con cemento y jabón para dar un acabado rústico. Todo fue pensado para resistir el clima y los años.

Además, la producción trabajó con artesanos de toda Colombia, desde carpinteros hasta orfebres, para crear muebles y decoraciones auténticas. ¿Un dato curioso? Se agotaron los anticuarios de ciudades como Cartagena y Medellín para conseguir piezas de época.

Una experiencia para todos los sentidos

Macondo no es solo un conjunto, es un organismo vivo. La plaza de mercado, llena de frutas, gallinas y burros reales, se convierte más adelante en un teatro y luego en una sala de cine, siguiendo la evolución del pueblo. Las calles llevan nombres familiares para los fanáticos de Gabo, como Papalelo (en honor a su abuelo) y Santiaga (por su madre).

Todo está diseñado para sumergirnos en un siglo de historia: los cambios de gobierno, los conflictos y las transformaciones sociales se reflejan en los colores de las fachadas, que pasan del azul al rojo hasta quedar morados, como en el libro.

Una producción épica para la serie Cien años de soledad

Con Bárbara Enríquez (nominada al Óscar por Roma ) liderando el diseño de producción, esta serie promete ser una experiencia visual y emocional sin precedentes. Desde la pianola de Pietro Crespi hasta los pescaditos de oro de Aureliano Buendía, cada elemento está pensado para los amantes de la obra de García Márquez.

Fotos: Juan Cristóbal Cobo / Netflix ©2024.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig