Fue en 2021 cuando DArA -Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados- convocó a la empresa Fábrica de Luz a participar, en conjunto, en el concurso "Hágase la luz".
Con el objetivo de despertar la creatividad, innovar con los materiales y descubrir nuevos talentos, se convocó a estudiantes avanzados y profesionales de las carreras de Diseño de Interiores, Arquitectura y Diseño Industrial a diseñar una luminaria de interior con una fuerte impronta e identidad, partiendo desde la exploración, investigación y experimentación de nuevas tecnologías, formas y materiales.
Y entre los múltiples participantes y talentos, fue el diseñador industrial Mateo Allen el ganador del 1° premio con su proyecto 'Lámpara LUPI'.
El joven estudiante de la UBA, recibió durante un año el apoyo en materia de Diseño, Producción y Comercialización de parte de Fábrica de Luz para ajustar el proyecto a las necesidades técnicas y a los requerimientos del mercado para lograr un producto exitoso.
Y en un evento, llevado a cabo este jueves en uno de los locales de Fábrica de Luz ubicado en Palermo, se presentó en sociedad la lámpara colgante de aspecto moderno e innovador.
Para realizar esta lámpara, Mateo se inspiró en la exploración morfológica de la cinta de Moebius, a la cual terminó relacionando primero por estudiar e investigar al arquitecto Tomas Maldonado.
"Teniendo en cuenta los diferentes aspectos tecnológicos, funcionales y formales, avancé con el proyecto de hacer una luminaria colgante buscando un efecto hipnótico y dinámico. Es un artefacto para contener la luz, pero al mismo tiempo la distribuye eficientemente por el espacio donde se encuentra. La tecnología utilizada principalmente es la Impresión 3D, en donde se busca aprovechar las morfológicas que se pueden conseguir con este proceso. Se complementa con corte CNC para el difusor", explica el joven Diseñador Industrial.
Así es LUPI, la galardonada lámpara de diseño argentino
LUPI es una luminaria colgante de aspecto moderno e innovador, destinada a ser usada en el hogar.
Se busca explorar y desarrollar el componente morfológico tomando como punto de partida el concepto de ‘cinta de Moebius’, el cual trata de una banda o cinta que al rotar uno de los extremos unos 180° y uniéndolo al otro extremo, genera una superficie que tiene una sola cara, que no tiene un adentro y un afuera, y que no es orientable.
En este caso, lo que se hace es hacer esta misma operación pero con un perfil H, ligeramente modificado. Con esto se consigue una manera de contener la fuente de iluminación, y con los canales que se crean direccionar la luz. Así, se logra que en una parte de la lampara la luz salga en sentido vertical para ambos lados y en otra la iluminación salga de manera horizontal, en el medio haciendo una progresiva transición.
Por otro lado, se encuentra hipnótico seguir el camino que hace la luz alrededor del objeto, sobre todo al encontrar que este mismo es interminable e infinito.
Para materializar la lámpara, se propone hacer el cuerpo en impresión 3D, ya que es el proceso más adecuado para poder realizar la compleja forma geométrica. Además, se aprovecha la tecnología y materialidad del proceso para sumarle un componente más al producto: la translucidez.
Y es que al hacer la impresión con un filamento traslúcido, no solo el objeto ilumina a través de la abertura que se genera gracias al perfil H, sino que el producto entero se transforma en un cuerpo luminoso que emana luz.
El método de vinculación entre la parte superior y la parte inferior es por medio de 3 hilos de tanza transparente de 2,5mm. Teniendo en cuenta el ligero peso de la impresión 3D, se puede usar este material que hace sugiere que la lámpara se encuentre flotando.
- Materialidad
Cuerpo: impresión 3D - Plástico PLA
Difusor: combinación de láminas de polipropilenos traslúcidos
- Medidas
Diámetro: 760mm
Altura: 110mm
- Tira led
Temperatura: 2700k
Volts: 24v
Watts: 50W
En conclusión, se busca que al observar la luminaria pareciera como si estuviera suspendida en el espacio, en donde por medio de su compleja e intrincada geometría, logra repartir alrededor del ambiente la iluminación proveniente de su interior, ya sea por medio de las aberturas que tiene en su cuerpo, o gracias a la translucidez de su material.
Fotos y video: gentileza DArA y Fábrica de Luz.