Una tendencia que no para de crecer es la construcción de casas prefabricadas. Ya sea por razones económicas, de rapidez o sostenibilidad, este boom que se presenta como "el sistema constructivo del siglo XXI" se expande a pasos agigantados por todos los rincones del mundo (incluida la Argentina) con propuestas de lo más variadas.
Un ejemplo de ello, es Majamaja, la nueva casa prefabricada finlandesa que se puede armar y desarmar en cualquier lugar.
Ideal para los amantes de la naturaleza y aficionados a las mini casas sustentables, Majamaja se arma fácilmente, se puede transportar de un lado a otro y aprovecha al máximo sus recursos.
"El equipo es prefabricado, transportable y puede ensamblarse en los lugares más aislados. Esta solución se basa en un módulo de tecnología patentada con almacenamiento de energía verde y un sistema de tratamiento de aguas residuales de circuito cerrado. La unidad es escalable y se puede desmontar y mover a nuevos sitios", explican sus creadores.
Para Pekka Littow, el arquitecto finlandés con sede en París que inició el concepto Majamaja, este proyeto está impulsado por la necesidad de minimizar nuestro impacto ambiental en el medio ambiente y para mostrar cómo la arquitectura y la tecnología a pequeña escala pueden reemplazar grandes volúmenes y sistemas de cuadrícula centralizados vulnerables.
La casa Majamaja es una pequeña vivienda que se va construyendo sin demasiada dificultad en base a piezas de madera, que se van uniendo sin necesidad de emplear máquinas de construcción ni conexiones sanitarias.
Y el resultado es una casa sencilla, pero para nada rústica y totalmente sustentable. En ella nada se desperdicia, empezando por el agua, que se obtiene recogiendo el agua de lluvia, y todas las aguas grises -las que se usan para lavar o bañarse- son también recogidas y purificadas para su reutilización. Los residuos del baño seco se compostan y vuelven a emplear como abono.
También utiliza tecnologías fuera de la red para el almacenamiento de energía. La energía es proporcionada por paneles solares y una pila de combustible. Una batería de alto rendimiento alimenta el sistema de filtración y el equipo eléctrico básico, que incluye luz, refrigerador, microondas y un televisor o aire acondicionado opcional. La casa se calienta con gas natural no contaminante.
El proyecto de casa Majamaja ya está funcionando en Helsinki, capital de Finlandia, desde donde comienzan a viajar para el el alquiler hacia todo el mundo. Y el objetivo a largo plazo es hacer una solución de ejemplo para todas las soluciones de vivienda futuras.
Fotos: gentileza majamaja.com.