En el centro histórico de Mérida yace un conjunto de 7 predios construidos a principios de los años 1900, y que son un vestigio de la arquitectura industrial de la época.
El uso de dichos predios, en ese entonces, era para almacenar trucks. Pero con el pasar de los años y al dividirse las propiedades, se individualizaron. Una de ellas, con forma irregular y solo 95m2, fue comprada para una pareja joven para transformarse en una casa moderna y funcional.
Sin embargo, parecía todo un desafío tomar ese predio de uso industrial y convertirlo en un hogar, sumado a que el INAH no permitía construir ningún espacio habitable (techado) en la planta alta.
En detalle: la transformación de esta casa con valor histórico
El estudio de arquitectura a cargo del proyecto desarrolló la casa a lo largo de los 22 metros de fondo y seccionado en 4 pasillos.
En el primero se encuentra el living, un espacio con losa abovedada con tabique y muros de mampostería de 40cm.
Enmarcando un nicho se proyectó un mueble de madera que oculta un pequeño toilette de visitas, mueble de tv y hasta un armario para guardar la ropa.
En el segundo pasillo se proyectó la cocina, que cuenta con losa abovedada. Se aprovechó el escalonado natural del terreno y se generó un mueble a medida. Al centro se encuentra la isla con antiguos pisos originales.
Y para aprovechar la vista hacia el patio se instalaron 2 grandes puertas de cristal con el objetivo de tener una máxima visibilidad y ventilación.
El jardín interior es un espacio que sirve como transición del área social y el área privada.
Era muy importante tener la máxima área verde posible, y para eso se unieron ambos espacios habitables con un puente de madera "flotando" sobre la pileta.
En el fondo del terreno hay otra fachada antigua imponente de más de 5 metros de alto, que ya deteriorada por el tiempo dota de carácter y vista al proyecto.
El cuarto y último pasillo se secciona en 3 usos: una habitación con placard, un jardín interior y un baño completo. Se utilizan acabados como cemento gris pulido, dando una apariencia más rústica.
Para acceder a la terraza, en el patio se trazaron escalones flotantes para no reducir el espacio y/o la visibilidad.
Tiene vistas inmejorables a la antigua estación de trenes (que está en frente de la casa) y un espacio ideal para mirar atardeceres.
Ficha técnica
Ubicación: Mérida, México
Arquitectos: Proyecciones Civiles
Superficie: 70 m2
Año: 2023
Fotos: Jasson Rodriguez
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: