"Casa Chica" está ubicada en La vega de Pupuya, Navidad, pueblo de campesinos, pescadores y recolectores de algas, ubicado en la costa a 180 kilómetros al sur oeste de Santiago, sector mayormente rural testigo de un explosivo auge inmobiliario debido a su potencial en deportes náuticos.
El encargo consistió en un refugio lo más austero posible, en planta libre compuesto por un dormitorio, cocina, baño y como resultante en la nave a dos aguas un altillo para recibir a alguna visita esporádica, lo justo para instalarse en el lugar.
El terreno fue el principal impulsor de cómo resolver el proyecto: por un lado había una imponente vista al mar y por el otro un bosque de pinos en un contexto de quebradas donde la casa se encuentra inmersa.
En respuesta a esto se decidió emplazar la casa en la parte más baja del terreno quedando muy resguardada de cualquier tipo de información ajena al lugar. Esto también se traduce en la transparencia y opacidad de sus fachadas.
Esta situación apartada condicionó la operación de dos maneras: por una parte había que trabajar con una escasa tecnología y mano de obra local carente de especialización; y por la otra había que intervenir un paisaje idílico, cuya impecable perfección tarde o temprano se vería alterada.
"Casa Chica" no pretende más que ser un refugio similar al de un lugareño presente hace años en la zona, muy austera con mucha identidad de galpón.
La excepción está en que sería habitada por un personaje distinto que contenía esa inquietud citadina de contemplar el paisaje, por lo que en una de sus caras debía abrirse por completo al mar a diferencia de la tipología vernácula en que las aperturas son expuestas con mucho resguardo.
En cuanto a la materialidad, la casa se estructura en carpintería tradicional en madera, sus revestimientos interiores y exteriores son de madera y forro de zinc ondulado pre pintado en la techumbre.
Ficha técnica
Ubicación: Chile
Arquitectos: AGB Arquitectos
Área: 50 m2
Año: 2022
Fotos: Rodrigo Daza