El estudio Parramon + Tahull Arquitectos llevó a cabo la reforma y puesta en valor de este antiguo departamento en Barcelona.
La idea central del proyecto fue crear un espacio tranquilo y sobrio, con materiales naturales, manteniendo un bajo presupuesto de construcción.
Como el programa familiar del piso es solo para dos personas, el estudio pudo proporcionar espacios abiertos evitando la rigidez y aportando luz natural en todos los ambientes.
El departamento había sido reformado previamente con poco criterio, por lo que el estudio de arquitectura tuvo que quitar las capas anteriores para redescubrir los elementos originales (como pisos y techos) para recuperar la atmósfera original.
El living se abre al espacio de la galería, antes cerrado y parcialmente ocupado por el baño. Los ambientes se amplían y permeabilizan, generando una mayor amplitud visual.
Por buena suerte, se logró conservar y recuperar la mayor parte de los pisos hidráulicos originales, que cobran protagonismo por sus colores intensos en contraste con el blanco de paredes y techos. Y donde no fue posible recuperarlos se optó por utilizar mármol blanco y gres porcelánico.
Todos los elementos nuevos son de madera vista (contrachapado de abedul para los muebles a medida y madera de pino para las ventanas). Por otro lado, las carpinterías existentes (interior y exterior) se pintaron de blanco permitiendo una visión clara de lo nuevo y lo preexistente.
Todos los materiales son naturales y sostenibles (mármol, mosaico, madera). Y no se utiliza aire acondicionado artificial, solo ventilación cruzada y ventiladores de techo.
Ficha técnica
Ubicación: Barcelona, España
Arquitectos: Parramon + Tahull Arquitectes
Área: 120 m2
Año: 2021
Fotos: Judith Casas Sayós
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: