Así se renovó una antigua casa victoriana
 

Así se renovó una antigua casa victoriana

Así se renovó una antigua casa victoriana con múltiples jardines y espacios flexibles
Bautizada "Casa Helvetia", emerge como un faro de reinvención arquitectónica reflexiva. Gracias a intervenciones sutiles pero transformadoras, logró convertirse en un refugio lúdico, práctico y acogedor para abrazar los ritmos de sus habitantes actuales. Mirá las fotos.
Deco
Deco

"Casa Helvetia" es la alteración y renovación de una residencia victoriana de dos pisos en Fitzroy, Melbourne, Australia.

La casa había sido separada en el 1960 para funcionar como una pensión y reconfigurada nuevamente en la década de 1980 en dos deptos.

Confusa, oscura y en un estado de abandono, el mayor desafío del estudio Austin Maynard Arquitectos fue "resucitarla" y convertirla en un espacio habitable y en clave eco.

Una antigua casa victoriana convertida en un hogar lúdico y flexible

Los propietarios, ambos médicos de profesión, le pidieron al team a cargo del proyecto que convirtieran su casa en una única vivienda.

Su esperanza era tener un "santuario" en el centro de la ciudad.

Al eliminar dos habitaciones (arriba y abajo) en el centro del edificio y aprovechar el callejón lateral, la casa logró convertirse en un lugar lleno de luz, con múltiples jardines, un plano de planta flexible, una entrada central y un espectacular atrio soleado.

Los dueños de casa también querían tres habitaciones modestamente decoradas y mucho espacio de almacenamiento creativo y definido para trabajar en sus pasatiempos y exhibir sus colecciones de viajes.

Para la sala de estar/comedor plantearon un diseño abierto con una cocina que continuara hasta un banco externo con parrilla y quemador para wok.

Los principales objetivos de sostenibilidad adoptados en "Casa Helvetia" fueron la conservación del tejido construido existente y la oportunidad de aumentar la superficie ajardinada.

Todas las paredes, pisos y techos existentes de la ex casa victoriana que se consideraron recuperables o en buenas condiciones, fueron reparados y restaurados en lugar de demolidos y reconstruidos con nuevas construcciones.

Se evitó el desperdicio de materiales de iteraciones anteriores del edificio, desde la estructura original de 1880 hasta las renovaciones de los años 1960 y 1980, minimizando así la huella de carbono general del proyecto.

Por otro lado, se crearon cinco áreas de jardín distintas para fomentar el mayor crecimiento posible de las plantas en el sitio.

En el jardín trasero hay enterrado un tanque de agua de 3.000 litros para recolectar agua del techo y utilizarla en toda la casa para inodoros y regar los jardines.

Se instaló un sistema solar fotovoltaico de 3kW en el techo con paneles inclinados hacia el este y el oeste para proporcionar energía temprano a la mañana y final de la tarde.

Internamente, la casa cuenta con accesorios de iluminación LED, acabados y revestimientos con bajo contenido de COV y pisos y enchapados de madera.

"Casa Helvetia" es un ejemplo de la "Reutilización" y también de la contención del ego.

Un ejercicio en aprovechar al máximo lo que se tiene (antes de gastar dinero) y centrarse en los fundamentos de la sostenibilidad.

Ficha técnica

Ubicación: Fitz Roy, Australia

Arquitectos: Austin Maynard Architects

Área del proyecto: 287 m2

Año del proyecto: 2023

Fotos: Derek Swalwell

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig