Ubicada en un terreno a tan solo una cuadra del barrio Magico de la Ermita, en Mérida, México, esta pintoresca casa con un frente de 4m antes era parte de un conjunto más amplio, pero las divisiones con el tiempo redujeron esta fracción a este pequeño frente.
En el proceso de renovación se aprovecharon los dos primeros ambientes existentes para albergar las áreas sociales, pero manteniendo intactas las características de la casa colonial original.
Las molduras de la casa original -verdaderas obras de arte en sí mismas- se conservaron con esmero durante la remodelación. Pero el resto de los acabados se retiraron de manera deliberada para exponer la antigua piedra de la que están hechas las paredes.
Las molduras no solo añaden un toque de elegancia a los espacios, sino que además cumplen una función esencial: ocultar las instalaciones modernas y proporcionar una vista limpia y sin distracciones de la piedra original en los muros.
Este contraste entre lo antiguo y lo nuevo, lo ornamental y lo funcional, da como resultado una experiencia única para los residentes y visitantes de la casa.
El patio central, núcleo de la vivienda, cuenta con la restauración de un vestigio de baño que fue transformado en una obra de arte arquitectónica.
En este espacio, el techo y los acabados fueron retirados para crear una conexión perfecta entre el interior de la casa y la nueva pileta. Este espejo de agua propone un recorrido interno que conduce a un rincón contemplativo, con una hamaca paraguaya, proporcionando una experiencia que combina la frescura y la relajación con la apreciación del arte arquitectónico.
A los dormitorios solo se puede acceder después de haber explorado detenidamente la casa y sus patios.
Esta disposición no solo promueve la interacción y la contemplación en su totalidad, sino que también orienta las vistas de las habitaciones hacia el amplio patio central, revelando visualmente el recorrido realizado y creando una narrativa arquitectónica única que se despliega a medida que los habitantes exploran y disfrutan de este hogar.
Ficha técnica
Ubicación: Mérida, México
Arquitectos: Studio A
Superficie: 115 m2
Año: 2023
Fotos: Manolo R. Solis
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: