La dificultad por encontrar alquileres accesibles y la poca oferta de viviendas en Palma de Mallorca llevó a los propietarios a buscar otras alternativas. Así fue como nació "NZ10", una casa moderna y luminosa en un lugar donde antes funcionaba una antigua panadería.
De vieja panadería a modernísima casa
El proyecto trata básicamente de buscar el equilibrio entre iluminación natural, intimidad y paisaje.
- Iluminación
Para lograr la iluminación desea se recuperó el patio trasero tirando la cubierta de la antigua cocina. Se mantuvo la huella del alicatado como guiño y también para generar una textura que sirva de apoyo para las plantas del patio y de colchón acústico.
También se abrió la pared que dividía la parte trasera, antigua cocina, de la parte delantera. De esta forma se logró generar una continuidad lumínica entre la parte delantera y la posterior. Para terminar de cerrar el espacio se utilizaron dos "vidrieras" que van de medianera a medianera.
Por último, la casa "creció" aproximadamente 2m hacia el patio. Este nuevo añadido, que viene a ser un porche, se ejecuta mediante un elemento ligero y con una cubierta vidriada que, por su ubicación a norte, no recibe incidencia del sol.
- Intimidad
Para intentar suavizar el contraste tan directo entre la casa y la calle se generó un espacio intermedio.
De esta forma el interior de la vivienda da directamente a través de la vidriera a este “batiport”, que se protege de las miradas externas mediante un sistema de lamas inclinadas de acero.
- Paisaje
Se incoroporó la naturaleza generando un paisaje interior. En el patio se crea una jardinera lineal con un banco corrido visible desde cualquier lugar de la casa.
Este paisaje se potencia al máximo debido a la gran relación interior-exterior que se logró en toda la vivienda.
Así se consigue una sensación de amplitud, ya que los patios, delantero y trasero, forman parte visualmente del interior de la casa.
- Distribución
La distribución se generó a través de un mueble lineal de madera de abeto, que se coloca perpendicularmente al patio de tal forma que permita el flujo de luz entre patio y fachada, a la vez que divide la casa en dos zonas: las de día y las de noche.
En la zona de día se encuentra living-comedor-cocina. Este último espacio se centra en una isla de acero inoxidable y se apoya del mueble principal.
En la zona de noche hay dos habitaciones: una principal con baño incorporado y otra auxiliar. Entre ambas se encuentran las zonas de baños.
Todas las nuevas acciones se realizaron con elementos de madera de abeto para que queden claras y aporten la calidez que necesita un espacio con poca luz.
Ficha técnica
Ubicación: Palma de Mallorca, España
Arquitectos: auba studio
Superficie: 106 m2
Año: 2021
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: