"Después de tantos terremotos, huracanes y desastres naturales ocurridos en varias partes del mundo, decidí ayudar en lo que podía como ingeniero civil. Fue así que desarrollé y patenté este proyecto de 'Casa del Futuro'", cuenta a Para Ti Deco Darío R. Martin, ingeniero civil y fundador de Piramid-All (piramidall.com).
Con la resistencia y la sostenibilidad como bandera, este prototipo de vivienda piramidal tiene la capacidad de resistir terremotos y huracanes, y de abastecerse con energías renovables (solar, eólica y geotérmica).
"'Casa Piramid-All' es una pirámide. Elegí esta forma ya que es la figura geométrica más estable que existe en el Universo. A eso le agregué el cálculo estructural y de esta forma quedó una casa de gran resistencia a sismos y huracanes, que se autoabastece con energías renovables (solar + eólica + termo solar)", explica el ingeniero civil.
Esta casa tiene como parte húmeda solo la fundación, el resto es todo en seco. Su construcción en un principio es in situ, y luego se hacen las 4 paredes triangulares bajo techo de forma prefabricada para ahorrar costos y tiempo.
Y si bien el tiempo de construcción depende del tamaño de la casa, ronda entre los 4 y los 6 meses.
Beneficios de la casa piramidal del futuro
- Gran resistencia al sismo y huracanes.
- Auto sustentable con energía renovable (Solar + Eólica + Termo solar) y cargador de baterías paravehículos eléctricos.
- Gran eficiencia energética. Estos equipos de energía renovables tienen poco o nulo mantenimiento y una larga vida útil.
- Inteligente, con domótica. Es la tecnología que convierte la casa en un espacio inteligente y automatizado, capaz de optimizar los recursos energéticos (Internet de las cosas).
- Puede estar aislada o conectada a la red eléctrica domiciliaria.
- El exceso de energía producida se puede inyectar y vender a la red eléctrica domiciliaria.
- No contamina el medio ambiente.
- Sencilla, liviana, de rápida construcción y larga vida útil.
- Menor costo / m2, comparado con la construcción tradicional de mampostería
Cuánto sale la casa del futuro
"Como valores de referencia podemos tomar un costo final terminado de u$s 600 a 700 / m2 en adelante, más las energías renovables que le quieran instalar. Este valor para una familia tipo de 4 personas ronda en u$s 5.000 (conectada a la red) y en u$s 10.000 si esta aislada de la red", detalla Darío.
Precios finales estimados en adelante a corroborar en la zona, de u$s 600 a 700 el m2.
- Cabaña de 64 m2 y 1 dormitorio: u$s 50.000.
- Casa chica de 115 m2 y 2 dormitorios: $s 80.000.
- Casa grande de 180 m2 y 3 dormitorios: u$s 120.000.
- Costo aproximado de las energías renovables: u$s 5.000 a 10.000.
Es importante tener en cuenta que son valores aproximados, ya que dependen de la zona geográfica a construirse y del país.