Cuando elegís azulejos del tipo subway para la cocina o el baño no sólo tenés que pensar en el color, el tamaño y el acabado (mate o brillante) sino también -y más importante aún- en la forma de colocación.
Estas son ls formas más populares para colocar este azulejo que ya se volvió un clásico.
1. Junta corrida horizontal
La más tradicional de todas las formas de colocación. Los azulejos se colocan unos encima de otros formando juntas continuas, en este caso horizontales. La junta puede ser en blanco, para mimetizarla con los azulejos, o marcar contraste en negro absoluto.
2. Junta corrida vertical
Una forma diferente de colocar los azulejos con la junta corrida es aprovechar la horizontalidad de los azulejos subway para colocaros en el sentido inverso, es decir, en forma vertical. Esta disposición tiene la virtud de crear un efecto de techos más altos.
3. Azulejos subway puestos en traba
Es una de las disposiciones que más se usa en los azulejos biselados tipo metro. En este estilo la junta entre dos piezas de una fila cae justo en mitad de las piezas de la fila superior e inferior.
4. Azulejos en línea cruzada
Esta disposición consiste en alternar dos piezas en sentido vertical con dos en sentido horizontal, de manera que cada pareja forme como un conjunto que se colocaría con junta corrida.
5. En forma de espiga
Este patrón, conocido como espiga o espina de pescado, también estuvo muy de moda en pisos tipo parquets. La disposición en espiga puede ser con “la flecha” conseguirse con los azulejos colocados en diagonal, o bien en horizontal y vertical.
Interesante opción, ahora muy de moda. Está disposición genera movimiento y puedes colocarlo de arriba a abajo de un lado a otro. Parece lo mismo pero no lo es.
¿Sabías que?
Los azulejos subway (o metro) salieron a la luz en 1904, fecha en que se construyó la primera estación de metro de Nueva York. George C. Heins y Christopher Grant La Farge, sus diseñadores, se animaron con los azulejos en 3 x 6 cm en color blanco, biselados y con brillo, como revestimiento clave para sumar luz en las oscuras estaciones y cierta sensación de limpieza. Con el tiempo, este tesoro vintage conquistó cocinas, baños, bares, y restaurantes, en acabados mate o brillante, con nuevos colores y también en diferentes tamaños, siempre rectangulares.