Las escaleras ocupan un espacio muy valioso y los bajoescaleras son en general desaprovechados: un hueco con un techo en declive que sigue la línea de la escalera y que generalmente queda ahí sin mucha gracia.
Sin embargo, no todo está perdido cuando se trata del bajoescalera y hay algunos recursos piolas para implementar.
Creá un espacio individual para leer o meditar
Por sus medidas acotadas, el bajoescalera puede ser equipado con un banco fijo o móvil, pero bien ambientado con cómodos con almohadones, que actúe como sillón de relax o espacio de lecturas individual. Incluso, podés sumarle cajones por lo bajo que te amplíen los espacios de guardado.
Diseñá una biblioteca a medida para el bajoescalera
El hueco del bajoescalera puede ser perfecto también a medida una biblioteca y completar el espacio como lugar de lecturas. Con sus colores y diseños, los libros además llenarán esta estantería de color. Si además completás la apuesta con un par de cómodos sillones y una mesita auxiliar, el combo será perfecto.
Creá un pequeño (pero muy útil) espacio de trabajo
Otra muy buena idea es aprovechar el hueco de debajo de la escalera para armar allí un pequeño pero muy útil espacio de trabajo. Aunque a primera vista el techo resulte bajo, como se trata de un lugar donde se está sentado la mayor parte del tiempo, esa característica del bajoescalera no sería un problema. Podés incluso pintarlo de otro color, forrarlo en madera (como se ve en una de las fotos) y añadirle estantes.
Un bar y winnery en el bajoescalera
Si querés darle un glamour especial al bajoescalera, ubicá allí tu bar o winnery personal. Una pequeña mesada (si podés sumarle una bacha y grifería, mejor aún), un espacio para botellas y como broche de oro, una heladerita cava, quedarán perfectas en este espacio.
Un útil toilette para el bajoescalera. (Pinterest) También el lavadero puede encontrar lugar en este espacio. (Pinterest).
Toilette y lavadero: dos opciones para el bajoescalera
Si por su ubicación el espacio del bajoescalera permite la instalación de caños de agua y de desagüe, el bajoescalera puede ser una muy buena opción para ubicar allí un pequeño toilette (un inodoro suspendido o de apoyo y una pequeña mesada en voladizo pueden ser suficientes y encontrarán allí el espacio justo). Otra posibilidad es destinar a este espacio el lavadero: aunque el techo vaya decreciendo, el espaciom resulta en general justo para acomodar lavarropas, estantes y canasto para ropa sucia.
En ambos casos conviene que la puerta de acceso quede perfectamente integrada en la escalera de manera que al estar cerrado quede todo uniforme y solo se aprecie que hay en espacio más, al abrir.
¿Te falta espacio de guardado? Pensá en el bajoescalera
Duplicá tus espacios de guardado tomando partido de cada centímetro del bajoescalera. Zapatos, mantas, bolsos, ropa de otra temporada: todos pueden encontrar contención en este espacio. Sumá estantes o cajones desplegables para un almacenamiento adicional (no muy profundos) y cerrá el espacio con puertas rebatibles faciles de abrir.
Otro dato: según el diseño de tu escalera, también el revés de cada escalón puede convertirse en un cómodo cajón de madera. Pensalo.
Resolvé un recibidor o mudroom en el bajoescalera
Si la escalera te queda cerca de la puerta de aceso, el recibidor de tu casa puede también encontrar refugio en este espacio. Un perchero para los abrigos, las carteras, un lugar para las llaves, un mueble con cajones para los zapatos, son algunas de las ideas que podemos aplicar para aprovechar al máximo cada centímetro.