Curvas y colores son las dos palabras clave cuando se mira qué dice la tendencia en materia de equipamiento y diseño para baños, pero también tienen un rol central las piedras (cada vez más preciosas) y la posibilidad de retroiluminarlas.
En el Especial Baños de Para Ti Deco, estas y otras tendencias dijeron presente en baños que sorprenden por su osadía: lejos de ser lugares neutros y ascéticos, juegan con las formas, exploran nuevos materiales y se animan al color. Estas ocho propuestas siguen ese rumbo:
1. Sí al diseño orgánico en baños
La arquitecta Camila Monge (@arqcamilamonge) llevó a cabo el interiorismo de un departamento comprado desde pozo y le dio un vuelo distinto a sus tres baños jugando con formas, texturas y colores. Para el baño principal, y a pedido de sus clientes, se animó al verde como color fetiche. Aquí la mesada, la bacha y la grifería estaban de obra, así que el foco cayó en el diseño del mueble vanitory: un diseño doble, en laca brillante verde seco, con un trabajo de ranurado tipo escocés en las puertas.
Los tiradores “Piedra” diseñados por su estudio, suman movimiento con líneas curvas que se repiten en los espejos con marcos de diseño orgánico al tono. El cielorraso, barral y accesorios siguen con el mismo tono de verde y también fueron diseñados a medida. Como fondo, un revestimiento Berliner Sand (SBG) que suma calidez. Toalla de mano (@arredo.oficial).
2. Curvas para un toilette diferente
Este toilette diseñado por Cami Monge toma algunos puntos en común con los otros dos baños de la casa -como el diseño del vanitory, en acabado brillante y con detalles ranurados- pero acentúa la presencia de curvas, que aquí le dan una terminación diferente al mueble, con tiradores modelo Mar (CAmi Monge).
El baño suma paredes en microcemento color arena realizado sobre el cerámico blanco que estaba de obra, tres espejos circulares, iluminación dimerizable y una lámpara de fibras (@laschurras) que cuelga en esquina. Toalla haciendo juego con la pared (@arredo.oficial).
3. Con el glamour del rosa pastel
El baño contiguo -mucho más chico- tiene las mismas líneas y criterios que el principal, solo se modificó el color. “En este caso el elegido fue un tono rosado/malva, también desaturado, que dialoga con el verde del baño principal y se hace eco de un tono similar elegido para el escritorio contiguo”, explica Cami Monge. Aquí el vanitory, de tamaño singular, suma también tiradores modelo “Piedra” con toallero de diseño al costado. Florero (@pola.atelier).
4. La bañera como una pieza escultórica (y premiada)
Hace algunos años, embarcada en resolver el baño de su casa, la diseñadora Cecilia García Galofre empezó a investigar el universo de las bañeras. Impulsada por su necesidad de dar con una pieza original, decidió bocetar una bañera a su medida. Así, con varios matices y tras una gran búsqueda, nació sin querer un nuevo proyecto: Konqrit (@konqrit), una marca de bañeras de autor hechas en concreto e intervenidas artísticamente, piezas úncias que este año la llevaron a exponer en el prestigoso Salone Satélite de la Feria del Mueble de Milán.
El baño principal de su casa fue el primero en recibir una bañera de su autoría, y presencia marcó también el tono del resto del espacio. “Quería un baño de contrastes, donde la protagonista fuera la bañera y que no quedara asociado ni con lo femenino ni con lo masculino sino con la singularidad de la pieza única”, describe Cecilia.
Claramente la reina absoluta aquí es la bañera exenta Bahía Grande (mide 1,80 m x 80 cm x 53 cm) realizada en concreto con un efecto tie dye en blanco y negro. La acompañan dos pedestales de madera maciza de ciprés y un tronco con relieve en la misma madera (todos de @konqrit).
La pared sobre la que apoya la bañera está íntegramente revestida con azulejos Zelliege Cifre color Olive (@syriaceramicos) y grifería en negro (@peirano). A los pies, una alfombra (@alfombrasrugit).
El antebaño no se queda atrás en esta propuesta. “Diseñé un ante baño que acompañe el sector principal con la piedra natural en color verde, manteniendo la paleta de color” dice Cecilia. La carpintería es de madera de petiribí y el espejo curvo fue hecho a medida. Accesorios (@salazarcasa) y toallas (@arredo.oficial).
5. La vie en rose para un baño de película
Este segundo baño diseñado por Cecilia García Galofrey con bañera de Konqrit apuesta al color rosa, elegido para darle un espíritu más joven y femenino. Aquí se optó por una bañera modelo Bahía chica (tiene 1,40 m x 70 x 53 cm,) realizada en concreto color Rosé (@konqrit). La completa una grifería de pie en negro mate (Robinet), un cruce bañadera de madera de cedro con apoya libro (@konqrit) y otros accesorios: un banco de cedro azul torneado (@konqrit) con una toalla y una alfombra blanca con pantuflas a los pies (@arredo.oficial).
En el antebaño, una mesada de cuarcita ljen Blue (Destefano + United Stone) complementa al mueble diseñado en petiribí revestido en piedra natural, con grifería negro mate, espejo ovalado hecho a medida de 80 x 40 cm y un florero a tono con el color de la bañera.
6. Curvas y envarillados, dos must en baños
A la hora de darle un estilo neutro al baño principal de su casa, la decoradora Agustina Amaral (@agusamaral) eligió un mueble hecho a media en madera de kiri laqueada y frentes varillados (@kylamuebles), con mesada de cuarzo blanco y dos bachas de apoyo en un suave tono de rosa (diseño de una cápsula de @belgicahome). Como alzada se lucen unos cerámicos artesanales en escamas (@bukara), con grifería en acabado bronce (@estalgrif), mientras que los apliques de pared y los espejos con arco de medio punto y marco metálico, tienen detalles oro.
Una mampara de hierro y vidrio (@mamparasmofernas) separa este sector de la ducha, que se ubica frente a la bañera exenta. En este sector -al igual que en la zona de los sanitarios- las paredes se revistieron en cemento alisado. Distintos accesorios completan el espacio: bata, alfombra, toallas de manos, dispensers y canastos de fibras naturales (@arredo.oficial) y florero con flores (@florgazcon).
7. Piedras preciosas y retroilumiandas: las nuevas reinas en baños
“Pensar, diseñar y proyectar estos baños para una clienta amante del diseño fue un gran desafío. Espacios pequeños y funcionales que se aprovecharon al máximo con la idea de comunicar elegancia y sofisticación”, comenta la diseñadora Gabriela López Monzón, titular del estudio C´est Moi (@cestmoideco).
Las griferías de la línea Lollipop en un acabado dorado con un acabado brushed gold (Novum Design) son otro detalles que marca la impronta de este baño preparado para el disfrute. Iiluminación (La Feliz).
En este baño principal el foco está puesto en la performance de la piedra Lumix, una cuarcita natural que se utilizó como revestimiento de piso a techo en el habitáculo de ducha y como material de la alargada mesada que completa al vanitory de incienso. Esta bellísima piedra ofrece además la posibilidad ser retroiluminada, algo que la diseñadora aprovechó para lograr un efecto aún mas vibrante que logra resaltar sus vetas y devela un material vivo y natural. En un rol secundario, los muros y el solado son de cemento alisado color natural.
8. Un patrón geométrico como protagonista
Para el toilette de esta obra, la diseñadora Gaby López Monzón del estudio C´est Moi (@cestmoiestudio) implementó un patrón geométrico de cuarcitas y mármoles (Negro Marquina, Arabescato, Verde en dos tonalidades y Crema marfil, todos de Mármoles Ragolia) que elevan la elegancia del espacio. Sobre las paredes, un revestimiento enchapado natural de incienso hidrolaqueado marca la diferencia, acompañado por la grifería bronce (Hansgrohe) y los elegantes apliques de pared (@landmark_ar).
“La composición entre la madera y la grifería y accesorios dorados generan un atractivo especial, donde la piedra natural se transforma en la verdadera protagonista desde un componente tal vez menos pensado, como son los pisos”, dice Gaby López Monzón (@Cestmoideco). Como accesorios, florero y dispenser en vidrio y detalles dorados (@pola.atelier).
Producción: Malu Satzger.
Fotos: Ale Carra, Diego García y Christian Belliera.