A diferencia de hoy que podemos tener un departamento de 50 metros cuadrados con dos baños, los caserones del siglo pasado no contaban con tantos; a excepción del Palacio Paz que cuenta con 40 cuartos de baño, todo una novedad para la época.
Por otra parte, hubo un tiempo en que el agua fue un lujo y bañarse... todo un acontecimiento. Incluso, en ocasiones, el padre de familia se bañaba primero y el resto de la familia lo hacía sin renovar el agua de la tina.
La vida cotidiana del 1900 queda perfectamente reflejada al observar la cantidad de dormitorios y cuartos de vestir que tenían las residencias particulares. Se estilaba que el matrimonio no durmiera en la misma habitación. El hombre y la mujer tenían su propio dormitorio y sus respectivos cuartos de baño. Las señoras tenían pequeños toilletes donde se peinaban y se ponían coquetas.
Un buen ejemplo para ver la intimidad de la alta sociedad porteña es el Palacio Errazuriz, hoy Museo de Arte Decorativo. En el primer piso cada integrante de la familia (Don Matías, Doña Josefina y sus dos hijos) tenían un sector donde tenían su propio dormitorio, su propio boudoir, su baño y una sala de estar donde se reunía la familia.
Tanto la sala de aguas de Don Matías Errázuriz como el baño y vestidor de Josefina de Alvear al estilo pompeyano han sido restaurados. El vestidor corresponde al sector seco que es una gran sala de espejos donde poder probarse la ropa y el sector húmedo que tiene bañera, váter y bidet pero además una bellísima cúpula decorada con motivos que remiten al mito de Perseo y Andrómeda.
Los invitados no accedían a esos baños privados. Por ejemplo, había un baño con vestuario especial para quienes iban con el dueño de casa a la Sala de Esgrima y Sala de Billar.
En el Palacio Paz (hoy sede del Círculo Militar) frente a la Plaza San Martín quedan algunas "salles de bain" originales pues otros pasaron a ser oficinas o bibliotecas. Hay al menos un baño cada dos dormitorios.
Quizás hoy se vean austeros pero para la época eran muy lujosos, amplios y funcionales. Incluso contaban con calefacción. Se puede ver el radiador francés de vapor en el cuarto de baños que fuera de los hijos de los dueños de casa Ezequiel Paz Diaz y Zelmira Paz Díaz ubicados en el ala de palacio que da sobre calle Alvear.
Los artefactos fueron traídos de Francia y se comunicaban con el dormitorio. Se cree que pueden haber habido cerca de cuarenta baños entre los que estaban destinados a los 60 empleados que mantenían la casa, las visitas y la familia. Mas de una docena eran para uso exclusivo de la familia".
Si nos vamos a Villa Ocampo, en Beccar, podemos ingresar a la vida privada de la escritora Victoria Ocampo que se encargó de modernizar aún más la casa de aproximadamente 130 años que fue inaugurada con luz eléctrica y agua corriente a través de un molino y teléfono.
En el primer piso está la habitación de Victoria y la sala de baño en suite íntegramente original. En planta baja hay un living que era el espacio familiar por excelencia. Allí se puede apreciar un baño muy moderno y luminoso que, probablemente, lleve el sello inconfundible de la escritora.
Cuánto sale tener un baño de lujo hoy
El arquitecto Oscar Puebla, asegura: "Hoy en día podemos disfrutar de todos esos lujos en la medida que dispongamos de los dólares para comprar materiales. Las cañerías hoy son de PVC, algo práctico y resistente, pero lo que podemos ver en griferías, artefactos de baño, y por supuesto los revestimientos, hay de diferentes precios. Para un baño de lujo es importante el tamaño y por supuesto separar las zonas de olores complejos inodoro y bidet de las zonas de año y relax".
"Un baño de lujo debería tener no menos de 15 m2, un espacio para los sanitarios, con una bacha de mármol, otro para una hermosa bañera de losa como las de antes y otro espacio para una ducha tipo escocesa que tira agua por todos los lados".
"Hoy también se usa colocar un yacuzzi en el exterior y de buen tamaño para dos o cuatro personas, el top son los pisos de mármol y las griferías negras. Se puede comprar un inodoro inteligente, que hace todo en forma automática sin necesidad de que tengamos que usar nuestras manos para la limpieza de nuestras partes intimas, los baños y las cocinas son lo mas caro de una casa, por lo tanto uno debe pensar que el m2 de un baño de lujo puede estar en los U$3.500/4.000. De todos modos no perdamos de vista que ya tener agua caliente y un baño sin olor dentro de casa es un lujo impensado hace menos de 100 años".
Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista y autora de "Leyendas de ladrillos y adoquines".