Cuando se trata de diseñar o redecorar cualquier ambiente de la casa, la iluminación ocupa un rol casi protagónico ya que tiene la capacidad de mejorar considerablemente la funcionalidad y la estética del espacio.
Y en un espacio como el baño, es la clave para que resulte cómodo y funcional, y transmita una atmósfera tan agradable como relajante.
Acá te compartimos los mejores tips e ideas para realizar el diseño interior de tu baño, sin dejar de lado la funcionalidad. Tomá nota.
Cómo iluminar el baño (y no fallar en el intento)
Por lo general, lo más recomendable es combinar los diferentes tipos de luz: general, puntual e indirecta. Pero... ¿Dónde hay que colocar cada lámpara, y a qué distancia y en qué posición?.
- Luz general
La luz general es la que ilumina el espacio en su totalidad. Lo más común, es que este tipo de luz esté ubicada en el techo: desde focos empotrados hasta superficies tipo plafón.
Y según el tamaño del baño se necesitará solo un plafón con varios focos en el centro o varios puntos de luz distribuidos. Para que tengas una idea: en un baño de 6 m2 se necesitarán 4 focos para una iluminación homogénea.
Siempre recordá que las lámparas del baño tienen que tener un índice de protección IP adecuado por las condiciones de humedad.
- Luz puntual
Este tipo de iluminación hace referencia a zonas puntuales en un espacio determinado. Puede estar en la zona de la bacha o de tocador, y en la de la bañera o en ducha.
El objetivo es que las lámparas permitan ver bien la zona del espejo para maquillarnos, hacer la skincare, etc., sin crear sombras. Para eso, es necesario buscar una luz uniforme y que reproduzca bien los colores para que no afecte al resultado final.
Las mejores formas para iluminar bien esta zona:
- Un aplique sobre el espejo: puede estar a 10 cm desde el marco.
- Dos apliques, uno de cada lado del espejo. Quedarían a 15 cm desde el espejo.
- Lámparas o focos sobre el espejo pero empotradas en el techo. Acá hay que tener en cuenta que el haz de cada foco cubra todo el ancho del espejo.
- Una tira de luz sobre el espejo.
- Un espejo retroiluminado o con luz incorporada. Queda muy estético y además está de moda.
- Zona de la ducha o bañera
Para iluminar la zona de la ducha o la bañera hay múltiples opciones, pero las más comunes son la utilización de apliques LED empotrados, o tiras de led empotradas en el techo o en la pared.
En muchas ocasiones, cuando los baños no son especialmente grandes, no se ilumina específicamente esta zona porque la luz general llega al ambiente y resulta cómoda y funcional. Sin embargo, puede sumar un plus decorativo y aumentar la sensación acogedora del espacio.
- Luz ambiental, indireta o decorativa
Se denomina de cualquiera de estas tres maneras al tipo de iluminación que genere una atmósfera especial o relajante. Por ejemplo, es la que podrías encender para disfrutar de una ducha o baño de burbujas.
Se pueden generar con lámparas y focos que emiten una luz tenue y muy chill. Tiras led empotradas en el techo o en algunas paredes, también en hornacinas o en muebles suspendidos, lámparas de techo colgantes en un rincón… Existen diferentes opciones válidas.
- ¿Luz cálida, neutra o fría?
Y si de iluminación hablamos, no puede faltar el tema de la temperatura de la luz, es decir, el color que percibe el ojo humano. Puede ser cálida, neutra o fría, yendo de más amarilla a más azulada.
Lo más recomendable es inclinarse por una luz cálida como general y ambiental o decorativa para crear un baño cálido y acogedor.
Y para las zonas de la bacha se puede elegir una luz neutra, algo más blanca, y encenderse para realizar tareas puntuales maquillarse o afeitarse.