El Año Nuevo Chino comenzó el 1° de febrero con la bienvenida del año 4720 y el traspaso del Búfalo de Metal al Tigre de Agua, tercer signo del horóscopo chino y símbolo de fuerza, valentía y el fin de todos los males.
Y así como existen diferentes prácticas y rituales a seguir como ventilar, ordenar, limpiar, sahumar con sándalo, etc., con el objetivo de eliminar todas las malas energías acumuladas durante el año anterior, también se recomienda incorporar diferentes elementos como plantas específicas para contribuir a la buena suerte y la prosperidad.
La bromelia es la planta que representará a este Año Nuevo Chino, ya que es la flor que simboliza al Tigre -animal que regirá este 2022-. Aquí te contamos todas sus curiosidades y cuidados para que la sumes al interiorismo de tu casa.
Bromelia: la planta de interior exótica que representa el Año Nuevo Chino 2022
Con una amplia variedad de colores, la bromelia es una planta resistente, fácil de cuidar y muy popular gracias a sus hojas en forma de roseta y a su aspecto exótico.
Su bellísima flor dura entre tres y seis meses y cuando se marchita, es el momento de reemplazarla por una nueva ya que se trata de una especie que sólo florece una vez.
Originaria de los Andes y las selvas de Uruguay donde crece en los árboles absorbiendo la humedad y los alimentos a través de sus pequeñas raíces y sus hojas, se la conoce como una "planta viajera" ya que también se puede encontrar por todo el centro y el sur de América y cada una de las variedades se ha adaptado a las circunstancias de cada zona.
Cuidados básicos de la bromelia
Si las condiciones lo permiten, se recomienda ubicarla en recibidores para atraer las buenas energías en este Año Nuevo Chino.
- Luz: le sientan bien los espacios luminosos sin sol directo y bien ventilados.
- Temperatura: entre los 15 °C y 25 °C.
- Riegos: deben ser frecuentes mojando la parte central de la planta. En los días mas calurosos, se recomienda rociar las hojas dos o tres veces por semana. También es válido colocar un plato con agua debajo de la maceta para que ésta se vaya evaporando alrededor de la planta.
- Sustrato: ligero y rico en nutrientes para estimular el crecimiento de sus flores.
- Fertilizante: debe ser específico para bromelias y debe colocarse con el agua de riego cada 15 días en los meses de primavera y verano.
- Poda: si bien no requiere de ningún tipo de mantenimiento estético ni poda, se pueden eliminar aquellas hojas que estén secas o dañas.