En la temporada de Fiestas, resuenan algunos nombres de bellísimas especies: rosa de Navidad, flor de Nochebuena, acebo y cactus de Navidad. Ésta última, se consagra como una de las suculentas de interior más bellas y codiciadas, sobre todo en esta época del año.
Sin embargo, cabe aclarar que se trata de una planta que sólo florece en invierno, por lo que en Argentina, tendremos que esperar varios meses para poder verla lucir sus bellísimas flores de color rosa.
También conocido como cactus de Acción de Gracias, Santa Teresita o Santa Teresa, es originario de Brasil y puede alcanzar un tamaño entre los 25 y 35 centímetros, siendo ideal para colocarse en cualquier rincón del hogar junto a otras especies y también en macetas colgantes.
Si bien pertenece a la familia de las suculentas y es súper resistente, posee algunas necesidades de cuidado muy diferentes en comparación con la mayoría de sus familiares del desierto: prefiere los climas más tropicales, agua y luz brillante e indirecta.
Cuidados básicos del cactus de Navidad en interiores
Prefiere los interiores bien luminosos -cerca de una ventana cerrada es ideal- pero siempre evitando que los rayos directos del sol impacten sobre él.
Al tratarse de una suculenta, le sientan bien las temperaturas cálidas que oscilen entre los 20º y los 25º. Se recomienda evitar colocarla en zonas de paso y cerca de ventanas abiertas ya que no tolera las corrientes de aire.
En lo que respecta a sus riegos, deben ser moderados. Se recomienda hacerlo una vez a la semana durante el otoño y el invierno, y cada 4 o 5 días en primavera y verano. Muchos recomiendan poner agua en un plato y dejar que la planta la absorba sola.
Un tip de experto para una abundante floración
Durante su época de floración, que comienza en a mediados del otoño, se recomienda limitar la cantidad de agua -regar solamente la capa superior del suelo- para que la planta entre en período de inactividad.
Algo similar se recomienda hacer con la luz solar: reducirla y proporcionar 12 horas de oscuridad a diario en un lugar fresco para que pueda iniciar correctamente su período de floración.
Si se hace esto durante seis semanas, se podrá disfrutar una abundante floración.
Se recomienda colocarla en una maceta con un sustrato rico en materia orgánica y con un buen drenaje que permita que sus raíces se aireen.
El cactus de Navidad se puede reproducir por semillas o esquejes, y la mejor época para hacerlo es durante la primavera.