"Mea Culpa", el espacio N° 8 de Casa FOA 2024, redefine la experiencia de los baños públicos. Diseñado por el arquitecto Claudio D. Wertheim (@arqclaudiowertheim) y la diseñadora Romina Campos (@rocampos.interiorismo), es un espacio inclusivo que va un poco más allá de la funcionalidad para ofrecer una pausa en medio del día, algo así como un encuentro personal.
Es un baño público "all gender", pensado para todos, con áreas adaptadas, espacios de cambio de bebé, y zonas de maquillaje y cuidado personal. La intención es clara: que cada persona que salga mejor, tanto física como emocionalmente.
El diseño gira en torno a un eje central con ocho mesadas de Silestone, dispuestas en círculo, creando un espacio armónico y fluido.
En lugar de los clásicos espejos, una ventana visual en melamina de Faplac enmarca un Ginkgo biloba. Este árbol es símbolo de introspección y conexión con las raíces. Y su elección busca recordar que “no necesitas verte en un espejo para encontrarte”.
Cada detalle fue cuidadosamente pensado. Por ejemplo, los pisos alternan porcelanato de Vite en las áreas húmedas y madera de Patagonia en las zonas de tránsito, separados por perfiles de acero inoxidable de Atrim.
Esta disposición fluida acompaña el recorrido, integrando cada rincón en una experiencia de continuidad.
En una de las paredes principales, dos imponentes chapas de mármol Black Taurus -sin esculpir como símbolo de la fuerza bruta de la naturaleza- rodean líquenes naturales que crecen entre ellas, integrando un toque orgánico.
Arriba, el cielorraso facetado en decágonos con placas de Knauf, de las que cuelgan líquenes, da una sensación de conexión y paz natural.
Este espacio no solo celebra el presente, sino también el pasado: el lugar antes era una guardería municipal. En su honor se creó un rincón íntimo para el cambio de bebé y lactancia, con iluminación suave y un sillón acogedor de Increa.
Frente a este rincón, un mueble de melamina de Faplac exhibe productos de maquillaje, con un espacio para retoques. Algunos días, una maquilladora realzará la belleza de los visitantes, en un acto de conexión personal.
Para enriquecer más la atmósfera, columnas decoradas con líquenes y fotografías sepia de antiguos baños públicos envuelven el recorrido en una narrativa que conecta el pasado y el presente.
El espacio también incluye accesorios de última tecnología, como dispensers de jabón y secamanos automáticos.
Con luz tenue, fragancias exclusivas y una estética impecable, "Mea Culpa", el baño público de Casa FOA 2024, transforma la idea de los baños públicos en un santuario de bienestar, inclusión y belleza.
Video: Ramiro Palais.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades, completá los siguientes datos: