Casa San Cristóbal es una antigua vivienda ubicada en el centro histórico de Mérida, la capital del estado de Yucatán.
Su estructura anterior tenía adiciones torpes que se eliminaron y reemplazaron por otras más claras y contemporáneas, dando lugar a crear tres patios exuberantes para obtener más luz natural y una buena ventilación cruzada.
Además de una casa histórica de piedra, el sitio también proporcionó una gran palmera real existente.
En un esfuerzo por salvarla y crear una relación más íntima, la vivienda fue diseñada para envolver a la palmera en cuestión.
La casa histórica existente fue renovada con una fachada restaurada y nuevos acabados emblemáticos de la arquitectura histórica de Mérida, como paredes de yeso en bruto y pisos de baldosas de "pasta" de colores.
También se restauraron las vigas de acero y el techo abovedado de la casa original.
En contraste con los gruesos muros de piedra y las altas aberturas de la propiedad histórica, la nueva incorporación es un marco de hormigón resistente que se rellena con una pantalla de vidrio, piedra o ladrillo, según el programa.
La nueva sala de estar se eleva para encontrarse con la parte superior de la piscina y proporcionar espacio para una cisterna.
El cambio de elevación también mejora el viaje desde el frente de la casa, con su oficina y espacio de trabajo, hasta la parte trasera más tranquila de la casa.
Aquí, la sala de estar está rodeada por un jardín desértico con plantas autóctonas y un jardín selvático, dos ambientes distintos que requieren poco o ningún riego.
La cara norte de la adición de dos pisos está inclinada para mirar hacia el norte, lo que minimiza la ganancia de calor solar.
La casa está dividida en tres patios: un pequeño patio tradicional con hiedra y flores, un jardín nativo del desierto en el medio y una jungla trasera que brinda privacidad a una casa de huéspedes.
Más allá de la casa principal hay una pequeña casa de huéspedes rosa y un lavadero. Debajo del arco de la casa de huéspedes hay un acceso separado a la piscina sobre una plataforma flotante de yeso chukum.
La vivienda de huéspedes está rematada con bloques de cemento hechos a mano que se moldearon en el lugar. En todo momento, la materialidad y los acabados de la casa son duros pero táctiles y muestran la ejecución del trabajo.
Casa San Cristóbal incluye ventanas y puertas de acero personalizadas y todo el trabajo de carpintería personalizado. Además de la fachada pintada, todo el yeso es de color integral, incluido el rosa de la casa de invitados y el verde claro de la oficina.
Además de los materiales duraderos y las grandes extensiones de vidrio para la luz natural, los paneles solares en la azotea devuelven la electricidad a la red para reducir el consumo y el mantenimiento.
Y los jardines del patio aseguran una ventilación casi constante en lugar de depender únicamente del aire acondicionado para refrescar la vivienda.
Ficha técnica
Arquitecto: Marc Perrotta.
Ubicación: Mérida, México.
Área proyecto: 309 m2.
Año: 2021.
Fotos: Fabián Martínez.