Una de las plantas más utilizadas tanto en la cocina como en la medicina, es el cedrón. También conocida como verbena, se caracteriza por tener un aroma intenso, parecido al del limón.
Nativa de Sudamérica, más precisamente Argentina, Chile y Perú, sus hojas -frescas o secas- se utilizan para preparar infusiones, ya que es considerada una planta medicinal que ayuda a aliviar diferentes tipos de trastornos.
Cedrón, la planta medicinal que no puede faltar en tu huerta
Aloysia citrodora (su nombre científico) es un arbusto muy utilizado durante siglos con fines medicinales y espirituales.
En la antigüedad se creía que tenía propiedades protectoras que ayudaban a alejar la energía y los espíritus negativos, de ahí la tradición popular de quemar hojas de cedrón para purificar los espacios.
Hoy en día continúa siendo muy utilizada en la medicina popular gracias a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y sedantes, ayudando a tratar trastornos digestivos -indigestión, cólicos, vómitos, entre otros- así como también trastornos del sistema nervioso -insomnio, ansiedad y estrés-.
El cedrón también se utiliza en la cocina para condimentar bebidas, ensaladas, sopas y platos a base de carne y pescado, además de galletitas y postres, gracias a su aroma cítrico intenso.
Y debido a su papel como compañera de la yerba y otros yuyos en el mate, es una de las hierbas medicinales y aromáticas con mayor demanda en herboristerías argentinas.
Cómo cultivar y cuidar el cedrón
- Luz y ubicación: si bien necesita sol directo para poder crecer y desarrollarse correctamente, puede adaptarse a espacios con sombra parcial.
- Riego: aunque el exceso de agua puede provocar que las raíces se pudran, es muy susceptible a la sequía. Lo más recomendado es regarla 2 o 3 veces por semana, especialmente durante la primavera y el verano.
- Sustrato: rico en nutrientes y con buen drenaje que evite los encharcamientos y permita que sus raíces se aireen.
- Multiplicación: a través de esquejes realizados en verano o por división de matas, acodos o estacas. La primavera es el momento ideal para plantar o trasplantar esta planta.
Bonus track: cómo preparar un té de cedrón
El té de cedrón es uno de los más recomendados para aliviar el dolor de cabeza, disminuir el malestar estomacal y para relajarse y lograr conciliar el sueño.
Prepararlo es súper fácil, sólo tenés que hervir de 2 a 3 hojas de cedrón en agua y dejar reposar unos 5 minutos antes de beber.
Por lo general se recomienda tomarlo después de las comidas, pero siempre conviene consultarlo con el médico de cabecera.
No administrar el cedrón por un periodo prolongado de tiempo ni en infusiones muy concentradas. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: