Muebles de curvas voluminosas y bordes redondeados, con una estética desfachatada (tan original como descontracturada) y que irremediablemente nos transportan a nuestra infancia, componen una vieja nueva tendencia en deco: el Chubby Design, o diseño regordete en nuestra lengua.
Cuándo surgió el Chubby Design
El Chubby Design no es nuevo, aunque en estos años pandémicos se volvió tendencia. La primer pieza en esta sintonía es de 1940 y pertenece al diseño escandinavo: la famosa Pelican Chair, de Finn Juhl, una silla de aspecto curvilíneo y orgánico, algo infantil y con un respaldo que parece abrazarte; una silla contenedora y muy pero muy cómoda.
En los años ´70 y ´80, el diseñador italiano Gaetano Pesce irrumpió con unos diseños maximalistas y voluminosos que recordaban y reafirmaban esta tendencia.
De su producción se destacan, entre otros, el icónico Sillón Up (1969) esa famosa pieza con apariencia de pelota Pulpo de goma, que en 2000 y en 2014 fue relanzada com mucho éxito.
También en los ´70 Mario Bellini, otro famoso diseñador italiano, se animó a las formas voluminosas con su sofá modular Camaleonda: un diseño disruptivo para la época, con su asiento, respaldos y apoyabrazos hechos de poliuretano en varios niveles de densidad y firmeza. Camaleonda fue reeditado por B&B años más tarde.
El Chubby Design vuelve para hacer la deco más divertida y emocionante
La tendencia estuvo varias décadas dormidas y ahora volvió con fuerza: en tiempos de pandemia, un poco de humor y diseños disruptivos no viene nada mal. Muchos incluso aseguran que dada la coyuntura social y económica, este tipo de sillones brindan cierto consuelo y contención con sus formas regordetas y nos permiten regresar con la imaginación a los juegos de la infancia. Además, como siempre, el humor salva. Y el Chubby Design está en esa línea.
Para darle un toque de seriedad, muchos la han rebautizado con una nueva denominación: Neotenia, un proceso que se caracteriza por la conservación de ciertos aspectos infantiles; un término más científico pero con el mismo significado.
Lo diseños maximalistas del Chubby Design
Con el Chubby Design queda claro que el maximalismo no sólo está presente en la moda sino también en el mobiliario y los objetos para para la casa. Y aunque algunos lo critican de excesivo y que puede ser tildado de “mal gusto”, está comprobado que sus distintos muebles y objetos terminan siendo piezas clave de cualquier espacio.
En 2004, la diseñadora Faye Toogood se adelantó al resurgimiento del Chubby Design con su silla Roly Poly, nombre inspirado en el personaje central de una serie animada en 3 D (Rollie Polly Oli). "Estaba embarazada en el momento en que diseñe esto y se trataba de incorporar esa suavidad y redondez que estaba experimentando físicamente en mi trabajo de diseño», mencionó la diseñadora en una entrevista.
Cómo aplicar el estilo Chubby en casa
Sumarse a este estilo parece una apuesta jugada, a menos que lo hagas con la delicadeza del golpe certero. El Chubby Design no sólo se compone de grandes muebles: lámparas, mesas de arrime e incluso pequeños objetos, se suman a esta estética con diseños regordetes y lúdicos, algo infantiles y cargados de humor.