Amueblar y decorar un cuarto infantil requiere mucha creatividad; pero la apuesta se duplica si el espacio es compartido.
Aprovechá al máximo las paredes
Aprovechar al máximo las paredes y despejar el suelo (zona reservada a los juegos) es otra recomendación central. Dos camas centradas o incluso una ventana, pueden no ser un impedimento: aprovechá todo el espacio a su alrededor con una gran biblioteca/estantería que te ofrezca un espacio de guardado fundamental.
Camas paralelas, marineras o perpendiculares
A falta de espacio las camas cuchetas son siempre un buen recurso, porque dejan un espacio libre para juegos o para ubicar algún otro mueble, como un escritorio o una cómoda . Asegurate de dejar libre al menos unos 60 cm entre la cama y el techo.
Si el ancho del cuarto lo permite, otra buena opción es acomodar una cama alta y otra baja en perpendicular: así ganarás también un espacio extra muy valioso.
La separación espacial de las dos camas es siempre muy bienvenida: a los niños les atrae siempre tener un espacio propio.Si el cuarto es alargado y estrecho, coloca dos camas con una mesilla en el centro.
Cajones bajo la cama: un accesorio fundamental
En habitaciones pequeñas, la presencia de las dos camas pesa, ya que son el mueble que más espacio ocupa. Aquí es donde juegan un rol central los cajones inferiores. Si vas a optar por ellos, tené en cuenta que al correrlos no interfieran con los otros muebles. Si el espacio lo permite también podés combinar una cama con cajonera inferior y la otra con cama carrito, para cuando llega algún amiguito invitado.
Muebles transformables
No importa si es para uno, dos o más: cuando se trata de dormitorios infantiles ayuda mucho elegir muebles capaces de adaptarse al crecimiento de sus pequeños dueños. Elegí camas extensibles, cunas convertibles que pasan de cambiador a cómoda y muebles atemporales y neutros que te permitan adaptarlos a cada edad cambiando únicamente textiles y vinilos.
Consejos para diseñar un cuarto para dos
*Hacé un plano de la habitación a escala, que incluya todos los elementos: las dos camas, ventanas, radiadores, puerta, enchufes. Así podrás probar las distribuciones posibles contemplando en lo posible tres zonas: descanso, juego-estudio y guardado.
*Elegí una decoración que tenga que ver con el gusto de cada uno.
*Personalizá sus camas con algún accesorio que los identifique.
*Si vas a optar por camas altas, complementalas con mesas de luz en voladizo a su lado.
*Si se les permite tener TV en el cuarto, es bueno crear una pequeña área para que compartan sus series o películas preferidas.
*El espacio para libros y juguetes es mejor que esté separado de la ropa y bien a la mano.
*Los apliques de noche de pared permiten ganar espacio y dejan la o las mesas de luz despejadas para cada uno.