Mantener la piscina limpia durante toda la temporada de verano puede ser sencillo para algunos (si se tienen conocimientos prácticos). Sin embargo, para otros la tarea puede transformarse en un problema si se suele delegar la tarea en un “piletero” y por algún motivo nos falló por varios días.
Claves para mantener la pileta de natación impecable todo el año
Saber de qué y cómo está construida
Es fundamental saber las características de nuestra pileta y si no las sabemos, averiguarlas. A modo de ejemplo:
- Material de construcción (de fibra, de cemento, con venecitas, etc.)
- Sistema de llenado y vaciado
- Bomba y sistema de filtrado
- Elementos limpiafondos
Determinar cuánto tiempo contamos por semana para mantenerla
Si estamos muchas horas fuera de casa y el fin de semana no tenemos ganas de invertir tiempo en limpiar la pileta, una alternativa es contratar a alguien que haga el trabajo por nosotros.
Pero si estamos en épocas de ahorro o no queremos gastar en un proveedor, con menos de una hora por semana y contando con los elementos correctos, alcanza para mantenerla cristalina.
Estimar un presupuesto de compra de materiales para su limpieza semanal
Son varios los productos químicos que debemos adquirir para una limpieza perfecta. Los mismos son los siguientes y la cantidad a suministrar depende de los metros cúbicos o cantidad de litros de agua de la pileta.
- Boyas plásticas
En caso de que decidamos utilizar cloro en pastillas, vamos a necesitar dos boyas. Una para las pastillas de cloro y otra para las pastillas triple acción.
- Pastillas triple acción
Las pastillas triple acción combaten y previenen la formación de algas, hongos y bacterias. Aglomera las partículas suspendidas en el agua depositándolas en el fondo para ser removidas fácilmente por el barre fondo (manguera o si tenemos el robot, mejor).
- Cloro
El cloro puede ser administrado en pastillas o en forma líquida. En caso de que decidamos usar pastillas, la segunda boya sería para colocar las mismas. Estas pastillas duran aproximadamente 15 días y hay que ir reponiéndolas a medida que se gastan.
La lluvia influye en la calidad del agua de la pileta, por lo que hay que agregarle mas cloro (preferentemente líquido) para evitar que se ponga verdosa. Se recomienda colocar el cloro líquido de noche o cuando no hay sol para que no se evapore con el calor.
- Reductor e incrementador de pH
El pH describe el grado de acidez o alcalinidad del agua. Su valor oscila entre 0 y 14. El pH del agua neutra es 7; un valor superior a 7 indica alcalinidad, mientras un valor inferior a 7, indica acidez. El pH del agua de una piscina debe estar entre 7,2 y 7,6. Con el pH superior a 7.6 el efecto del cloro disminuye progresivamente y aumenta la posibilidad de precipitación de sustancias calcáreas que enturbian el agua y provocan incrustaciones. Con un pH inferior a 7.2 aumenta la irritación de ojos y mucosas así como la corrosión de tuberías y partes metálicas. El mercado ofrece un Kit para medir el en forma muy simple PH con todo lo necesario y en caso de ser necesario, existen productos para reducir y otros para incrementar el pH.
- Barrefondos y saca-hojas
En caso de que la pileta cuente con una bomba, la cual se utiliza en general para filtrar el agua, puede usarse también la misma en su función “desagote” para barrer el fondo de la pileta.
El saca-hojas también es un elemento muy necesario, ya que cuanta mas suciedad podamos remover, menos trabajo tendrá que hacer el cloro para limpiar las impurezas.
Cuando usamos la pileta, podemos aprovechar y darles a los niños el saca-hojas para que se entretengan “pescando” hojas en la superficie.
En qué consiste el mantenimiento semanal que debemos hacer
En verano debemos dejar programada la bomba para que filtre el agua entre 2 y 3 horas diarias. El filtrado permite eliminar la suciedad que queda sobre la superficie (hojas, protector solar, bichos).
Una vez por semana se sugiere hacer una limpieza de los canastos recolectores de la bomba y que estuvieron atrapando suciedad diariamente.
También debemos reponer las pastillas triple acción en caso de que se hayan acabado o quede poco de las que pusimos la semana anterior.
Hacer una medición de pH nos ayudará a saber si el agua está en óptimas condiciones o debemos alterar el mismo con los productos que existen para tales fines (reductores e incrementadores de pH).
Pasar el saca-hojas para extraer la suciedad mas gruesa y hacer un barrido de fondo ya que en la semana se acumula suciedad en la profundidad de la pileta (este es el trabajo mas tedioso, ya que lleva tiempo y debe hacerse lentamente para que la suciedad no vuelva a mezclarse con el agua limpia).
Pedir un presupuesto a un tercero que incluya materiales, para comparar con el costo de hacer la limpieza nosotros mismos, nos permite saber cuánto ahorramos realmente por hacer el trabajo.
Mantenimiento de piletas de lona o plástico
Si queremos que pileta de lona o plástico se mantenga limpia la mayor cantidad de tiempo debemos hacernos de ciertos elementos básicos:
- Boya para colocar las pastillas multi-acción
- Lona para cubrirla los días de lluvia
- Bidón de cloro líquido para piletas
Con estos elementos podemos lograr mantener el agua limpia hasta 3 semanas. Igualmente siempre es ideal ir agregando agua nueva luego de cada uso.
Las pastillas multi acción impiden que se pudra el agua y que no se formen algas. Nos damos cuenta si hay algas porque el agua toma un tono verdoso y se vuelve resbalosa. En caso de que suceda esto, conviene vaciarla totalmente y hacer una limpieza profunda. Luego, una vez limpia, agregar las pastillas multi-acción en la boya.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: