A la hora de decorar y ambientar los hogares, la iluminación ocupa un papel súper importante ya que tiene la capacidad de mejorar la funcionalidad y la estética del espacio.
La diseñadora de interiores Any Fornieles (@anyfornieles.deco) asegura que la iluminación en un espacio como el comedor es clave, ya que es un lugar que cumple con varias funciones.

La forma de la mesa, clave para elegir la lámpara
La especialista asegura que si la mesa es redonda, la lámpara colgante también debería serlo, en cambio si es rectangular –pequeña o grande- se recomienda poner varias lámparas colgantes (siempre con una separación adecuada) o una lámpara de la misma forma.

El tamaño y la altura de la lámpara
Antes de invertir, es muy importante tener en cuenta este punto para que la lámpara quede proporcional a la mesa.
“El diámetro tiene que ser por lo menos, la mitad del largo de la mesa. Es decir, si tenes una mesa de 1,5mts la lámpara debería tener por lo menos 70/75cm”, explica Fornieles.

En cuanto a la altura, se recomienda que siempre esté entre los 60/80 cm, permitiendo que las personas que están sentadas frente a frente puedan verse entre sí.

El comedor, mejor con luces cálidas
Son ideales para este sector ya que logran un clima más relajado y cálido.

“Siempre aconsejo que se usen focos cálidos para este sector ya que la luz fría es de cocina. La clave es elegir lámparas con rendimiento cromático porque reproducen mejor la luz natural y no alteran los colores de los alimentos”, concluye Any.
Texto: Pilar Passamonte