En 2023 la cocina sigue siendo el corazón de la casa y el espacio más mimado de la decoración de interiores.
Sin embargo -y ahora más que nunca-, las nuevas consignas buscan convertirla en uno de los ambientes más elegantes, sofisticados y funcionales del hogar.
Así como hace unos días te contamos cuáles son las tendencias que triunfarán la temporada que viene en este lugar privilegiado de la casa, ahora te contamos cuáles son las que se van.
Adiós a las cocinas cerradas: ahora se lleva el concepto abierto o semiabierto
Las cocinas cerradas cada vez tienen menos adeptos y, en su lugar, las cocinas abiertas -también conocidas como americanas- o con cerramientos que permitan integran o separar los espacios según la necesidad, se volvieron un auténtico boom y no paran de sumar fanáticos hasta el día de hoy.
Ideales para espacios reducidos, las cocinas abiertas o semiabiertas tienen la ventaja de multiplicar visualmente el espacio de una manera estética y muy moderna, favoreciendo la libre circulación de la luz natural, y potenciando la comunicación y la interacción entre la persona que está cocinando y el resto de la familia que disfruta en el living o el comedor.
Adiós a las cocinas monocromáticas: ganan terreno las combinaciones
Al imponerse las cocinas abiertas e integradas al living, los acabados son los mejores aliados para integrar la decoración el diseño de ambos espacios sin que desentonen. Por eso, atrás quedaron las cocinas monocromáticas y ahora se llevan los muebles en dos acabados (uno en los inferiores y otro en los superiores).
El dúo blanco + madera es una combinación que no falla y que marca tendencia.
Adiós al blanco impoluto: ahora se lleva el color
Si bien el clásico blanco sigue presentes en este espacio clave de la casa, los colores más oscuros como negro, grafito y azul noche cobran protagonismo y se convierten en los nuevos favoritos para imprimirle a la cocina un look más elegante y actual.
También se llevan otras tonalidades como el verde y los tonos tierras. Y preferiblemente en acabado mate.
Adiós a los materiales fríos: se imponen los más cálidos y acogedores
Piedra, madera, mármoles... Los materiales naturales y cálidos desplazan a los más fríos, como el acero y el cristal, para llevar una buena dosis de calidez, naturalidad y equilibrio a este espacio protagonista de la casa.
También se llevan los revestimientos que imitan a la madera, tanto en suelos como en paredes y mesadas.
Adiós a los azulejos tipo subway: ahora se llevan nuevos formatos
Atrás quedaron los azulejos tipo metro -más conocidos como subway-. Si bien quedan divinos, ahora se llevan modelos con formatos y colores de lo más innovadores para sumar más personalidad y estilo.
Adiós a las griferías cromadas: se impone una vez más el negro mate y otros acabados
El acabado cromo fue durante años el amo absoluto de las griferías. Sin embargo, todo indica que su reinado está llegando a su fin: grifos en negro mate, dorado, oro rosa e incluso blanco, desfilan por las nuevas colecciones.
Adiós a los electrodomésticos de acero: los nuevos diseños toman color
Los electrodomésticos buscan integrarse más y mejor en la cocina. Incluso algunos diseños prometen tener un protagonismo deco.
Además, también se imponen los electrodomésticos que se integran en las paredes para llevar una dosis de continuidad visual y modernidad.
Y con aquellos que no se pueden ocultar, como la campana extractora, la tecnología juega a favor para integrarla en la pared o en el techo en forma de placa para que pase más desapercibida.