A la hora de planificar la distribución de la cocina, es importante tener en cuenta múltiples factores para dar con una elección acertada. Los metros cuadrados disponibles, es uno de los más importantes a analizar ya que determinará cuales son las distribuciones que están a nuestro alcance.
Y si bien cada disposición tiene sus ventajas, las cocinas en forma de U son perfectas para exprimir al máximo el espacio disponible. Tal es así, que incluso los propios chefs profesionales suelen elegir esta opción.
Este tipo de distribución es ideal para cocinas cuadradas o rectangulares. No así para aquellas muy estrechas, ya que resulta de suma importancia que cuente con un mínimo de 120cm entre los dos frentes que quedan en paralelo para poder trabajar cómodamente.
La disposición en U, también es muy utilizada en pequeñas cocinas abiertas, en donde uno de los lados cumple doble función siendo barra desayunadora y separador de ambientes.
Triángulo de trabajo en cocinas con forma de U
El triángulo de trabajo es la regla de oro para que una cocina sea funcional. Por eso, más allá de la distribución que se elija, es clave tener en cuenta esta herramienta de cuatro normas como base.
- En total el triángulo no debe superar los 8 o 9 metros. Es decir, no más de 3 metros entre cada punto y en lo posible, no menos de 1,20. La idea es que no estén ni tan cerca entre sí pero tampoco tan alejados para que no se pierda el dinamismo.
- Hay que poner zonas de preparación entre cada punto (en total serían tres). Esto puede resultar una dificultad para aquellas cocinas pequeñas.
- La zona de limpieza de alimentos se coloca al lado de la pileta y lo recomendable es que tenga entre 60 y 90 centímetros libres.
- Lo mejor es evitar que haya obstáculos cerrando el paso entre los tres puntos del triángulo.
Teniendo en cuenta el triángulo de trabajo, la mejor distribución para cocinas en forma de U es la siguiente: en la cara frontal se colocaría la zona de lavado o de cocina y en los laterales los espacios de almacenamiento y electrodomésticos.
De esta forma, todas las áreas de trabajo están próximas, contribuyendo a que la cocina sea cómoda y funcional.
Ventajas de las cocinas en forma de U
"Son un prototipo de cocinas amplias y las preferidas de todo cocinero. Se maximiza la eficiencia al permitir un triángulo de trabajo con distancias cortas y es ideal para familias numerosas. Además, se puede combinar de muchas formas y distribuir los módulos según necesidades. Su capacidad de almacenamiento es amplia, ya que se aprovecha mucho el espacio al ocupar tres paredes", explica la Diseñadora de Interiores, Any Fornieles (anyfornieles.deco).
Desventajas de las cocinas en forma de U
"Son cocinas un poco más caras. Al tener esquinas ocupadas, la limpieza ya no es tan fácil y los armarios pueden ser de difícil acceso. También hay que tener un especial cuidado a que el triángulo de trabajo no quede muy amplio, ya que resultará poco funcional a la hora de cocinar", apunta la experta.