El color negro parece estar destronado al eterno blanco impoluto en las nuevas cocinas. Y queda tan bien que el cambio es más que bienvenido.
Símbolo de elegancia y modernidad, el total black se impone también en este espacio y es la mejor opción cuando la luz y el espacio están garantizados.


Podés encontrarlo en distintas variantes: tímidamente como color fetiche de los electrodomésticos; en un término medio que lo despliega sólo en el bajomesada o en la alacena (combinado, por ejemplo, con madera) o en una apuesta a full que impone el negro de piso a techo.


Y podés encontrarlo en su versión más mate o bien brillante, pero siempre elegante.

Combinadas con diferentes colores, materiales, texturas o 100% negras, estas cocinas son ideales para espacios amplios y muy luminosos, ya que en ellas predomina este color fetiche que suele oscurecer y achicar visualmente el ambiente.

Tips para diseñar una cocina negra
Lo primero que hay que tener en cuenta es el espacio disponible y la iluminación -natural y artificial-.
Si se trata de una cocina grande o chica, con amplios ventanas y buenas luces artificiales, la opción negro total de piso a techo, puede ser un acierto.
Pero si se trata de un espacio pequeño y con poca luz, lo mejor es aplicarlo en un término medio y combinado con, por ejemplo, madera, tonos blancos, detalles en oro, bronce o plata.

La selección de los materiales es otro punto clave a tener en cuenta, ya que una correcta elección puede intensificar la sensación de amplitud en una cocina negra.

Cocinas en negro total
En el extremo de esta tendencia se encuentran las cocinas que apuestan todas las fichas al negro. Así, este color fetiche se extiende por los muebles (bajomesada y alacenas), las mesadas (en granito Negro Brasil o en alguno de los diferentes cuarzos sintéticos), griferías en negro mate (muy a la moda), electrodomésticos y luminarias.
Es clave que en estos casos, la cocina sea amplio y cuente con buena iluminación -tanto natural gracias a amplios ventanales, como artificial-, de lo contrario podría resultar muy agobiante.

Negro + blanco: una combinación clásica que nunca falla
Cocinas con paredes, techos y pisos blancos, se 'visten' de negro a través del mobiliario, sanitarios, griferías y otros detalles decorativos.
Es una opción muy acertada y moderna, perfecta para cocinas más chicas, ya el negro cede parte de su protagonismo al blanco, liberando la intensidad y la carga decorativa. Una opción es darle blanco a paredes y techo.

Negro + madera: la pareja perfecta
Esta dupla no falla y es perfecta para espacios grandes y chicos. La madera va a ser la encargada de aportar una buena dosis de calidez, mientras que el negro se impone con su elegancia y sofisticación. El resultado es una cocina exquisita.
Una opción es utilizar en negro para una de las dos líneas de amoblamientos y dejar la madera para el resto.

Negro + dorado: la dupla más elegante
Como en la moda, también en deco: la dupla negro y dorado es siempre sinónimo de elegancia. Muebles negros con herrajes dorados forman una combinación que no falla. El oro también se suma en luminarias y grifería.

Negro + mármol: la opción más glamourosa
El mármol de Carrara blanco es siempre sinónimo de sofisticación. Y combinado con muebles bajomesada en color negro, herrajes, grifería y luminarias estilo antiqué con cuerpo oro y piso de pinotea, la elegancia se potencia aún más.

Cocinas grises: una propuesta moderada
Si la idea del 'total black' no termina de convencerte, podés avanzar en la escala del color hasta dar con la gama de los grises. El resultado también será una cocina cargada de elegancia, sofisticación y estilo propio.

