Colectividades: 2 edificios emblemáticos del casco histórico
 

Colectividades: 2 edificios emblemáticos del casco histórico

Colectividades: 2 edificios emblemáticos del casco histórico
En esta oportunidad, Mariela Blanco nos invita a apreciar la diversidad cultural que aportaron las colectividades a la identidad porteña a partir de dos edificios bellísimos del Casco Histórico.
Deco
Deco

Una vez más, la periodista Mariela Blanco (@marielablancoperiodista) nos invita a conocer construcciones emblemáticas repletas de historias.

En este caso, nos muestra dos edificios bellísimos del Casco Histórico que tienen como protagonistas a las colectividades.

1. Centro Vasco Laurak Bat

Los vascos están mas ligados a Buenos Aires de lo que podemos imaginarnos. Baste con decir que Don Pedro de Mendoza y Juan de Garay, eran de origen vasco.

El Centro Vasco Laurak Bat fue el segundo hogar de los vascos en Buenos Aires: eje fundamental de la diáspora durante largos períodos y sede de numerosas iniciativas e instituciones que dieron vida a la cultura vasca de este lado del Atlántico.

Laurak-Bat significa “cuatro en uno” en idioma euzkera, y alude a las cuatro regiones del País Vasco: Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.

Además, es el más antiguo del mundo que mantiene sus puertas abiertas desde su fundación ocurrida el 13 de marzo de 1877.

Fueron trece jóvenes vascos quienes decidieron fundar el Centro Laurak Bat. Lo hacen en respuesta a la abolición por ley de los fueros vascos en 1876. El acto inicial, celebrado de manera informal, tuvo lugar en un café de la ex calle Cangallo.

El grupo fundador fijó allí las bases de la actividad futura del centro: la defensa inclaudicable de los fueros y libertades vascas, el establecimiento de contactos permanentes con los Círculos Vascos del país de origen, la creación de una biblioteca para nutrirla con obras que propendiesen al conocimiento y transmisión de la cultura vasca y la organización de una orquesta y un coro.

Tuvo otras sedes anteriores en San Telmo y San Cristóbal. Con el dinero de la venta de esa última, se pudo adquirir el terreno de calle Belgrano en los inicios del sigo XX. El edificio actual es de 1939.

Un dato interesante es que se trasplantó un retoño del árbol de Guernica (símbolo ancestral del pueblo vasco que fue lo único que quedó en pie en la plaza central del pueblo tras el bombardeo en plena Guerra Civil).

Si bien éste no logró sobrevivir, otro retoño fue directamente plantado en la sede social actual que aún se puede ver en el restaurante de panta baja que, por cierto, ocupa lo que supo ser el patio de la casa antes de la reforma por el ensanche de Belgrano.

Allí, protegido por vidrios y con los escudos de las cuatro regiones vascas, se observa ese roble que tiene una rica historia detrás. Además, de la madera de aquél ejemplar original, está hecho el sillón de la presidencia del centro.

El Centro Vasco queda en Avenida Belgrano 1144.

2. Centro Asturiano

Aunque tuvo otros domicilios, la actual sede del Centro Asturiano de Buenos Aires se inauguró el 7 de septiembre de 1929 y son sus padrinos el Príncipe de Asturias y la Infanta Beatriz.

Tiene fines de mutualidad y fue siempre el lugar de encuentro de aquellos de aquellos que se identificaron con las costumbres asturianas.

Tiene una fachada que se asemeja a la de la Universidad de Salamanca y se destaca una imponente escalera similar a la Escalera Dorada que posee la Catedral de Burgos; verdadera joya de ese templo.  

El edificio fue construido por los arquitectos Pedro Berisso y Rosendo Martínez, en una versión bastante libre del neoplateresco.

En su planta baja tiene oficinas administrativas, un amplio hall, y un salón teatro con piso movible de 500 metros cuadrados. Este es uno de los tesoros del edificio con su telón de pana bordado y una enorme araña de 1927.

En el primer piso funciona la biblioteca con acceso gratuito a los socios y público en general. El segundo piso dispone de un amplio salón para fiestas y en el tercero funciona un moderno restaurante.

Desarrollan su actividad en la sede social, el grupo Coral Covadonga y el Conjunto de Danzas Pelayo. Queda en Solís 475.

Si querés conocer estos dos lugares, podés hacerlo de forma gratuita ingresando a la cuenta de Instagram de la Gerencia Operativa Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires (PatrimonioBa). En BIO, se puede acceder a link que te dirige a la planilla de inscripción de los recorridos y actividades.

Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista.

Instagram: @marielablancoperiodista

Twitter: @marielablanco26

Correo: [email protected]

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig