Es sabido que KonMari, el método de Marie Kondo, logró transformar miles de vidas y hogares. En rasgos generales, la filosofía de "la gurú del orden" se basa en elegir quedarte con las cosas que te hacen bien y descartar con gratitud todo lo que ya no te suma en tu vida. Y esto también se puede aplicar en otras áreas, como el trabajo.
Si bien es inevitable que todas las tareas laborales nos generen alegría, existen algunos tips para encontrar más "felicidad" en cada hora de trabajo. En esta nota, consultores certificados del método KonMari revelan cómo aplicarlos con éxito.
Priorizar
No todas las tareas te van a provocar alegría ni sensaciones agradables. Pero podés aplicar el método de Marie Kondo para determinar qué es lo más importante para vos.
“Comprender lo que es más importante para mí me ayuda a priorizar las tareas”, dice Helen Youn consultora de KonMari. “Designo diferentes días para diferentes tareas. Tengo días de administración en la oficina y días de orden para los clientes. Y regularmente me hago un espacio para abordar mi lista de tareas pendientes”, agrega.
Por otro lado, la consultora Van Hien asegura: "es posible que algunas tareas pendientes no te generen alegría. Pero una vez que las termines, es de esperar que experimentes la satisfacción de un trabajo realizado, lo cual es un sentimiento de alegría”.
Motivación especial en las 'peores' tareas
También podés aplicar los tips de la "gurú del orden" para motivarte a superar las tareas más engorrosas y terminar el día con las que más te alegran.
“Por lo general, trato de hacer primero las cosas que me provocan menos alegría para deshacerme de ellas”, dice Kati Carrapa, consultora certificada. “Pero también trato de tener momentos de alegría en el medio, como un almuerzo especial o leer un mail que estoy deseando recibir. Planeo momentos de alegría como descanso o recompensa", agrega.
¡Más energía!
“Nos volvemos más enérgicos cuando nos dedicamos a las actividades que nos brindan más alegría. En el trabajo, eso puede significar saber lo que más te gusta hacer y convertirte en 'tu propio defensor' para asegurarte de que te asignen ese tipo de tarea”, asegura Carolina Ledergerber.
Por otro lado, la autogestión es fundamental. Incluso utilizar el Método para ordenar tu casa puede ayudarte a ver nuevas posibilidades para tu vida laboral, según la experta.
Atención plena y rutina para reducir el estrés laboral
Gran parte del método KonMari se centra en la atención plena, y Marie Kondo aseguró muchas veces lo esenciales que son para ella las rutinas matutinas y nocturnas para conseguirlo.
Por su parte, la consultora de KonMari, Kristin DeCou, dice que priorizar estas rutinas también puede mejorar drásticamente la vida laboral. "Tener una rutina constante por la mañana y por la noche me prepara para el éxito en mi trabajo diario y en casa. Esto incluye 15 minutos de orden por la mañana y por la noche. Sirve como reinicio y actualización diaria para arrancar y terminar bien con una pizarra en blanco y un espacio tranquilo”.
Por otro lado, la experta Raychel Klein asegura que utiliza el método para integrar momentos de meditación a lo largo del día. “Respiro profundamente antes de comenzar mi día de trabajo, incluso antes de leer un solo correo electrónico y saludo el día con gratitud. Durante momentos estresantes, utilizo el método para volver a centrarme e identificar lo que me está quitando la alegría. Y trabajo para despejar esa barrera”.
Fotos: konmari.com
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