Armar una despensa en casa es una tendencia que no para de crecer y que cada vez suma más y más fanáticos. Y es que la idea de tener al alcance de la mano todos los productos ordenados y con sus respectivos nombres, parece una propuesta tentadora, sobre todo para los amantes de la cocina, el orden y la organización.
Pero lo mejor de todo, es que no hace falta tener un espacio enorme para hacerlo realidad, basta con un pequeño rincón con estantes flotantes, una vitrina, un armario o la propia alacena...
Cómo armar una despensa en casa
Una de las opciones más utilizadas cuando los metros escasean, consiste en colocar estantes flotantes en alguna de las paredes de la cocina. Con que tengan 30 cm de profundidad será suficiente para que resulten funcionales (si son muy profundos pueden resultar incómodos).
Pero si la idea de que todos los productos queden a la vista no termina de convencerte, otra opción es hacer un buen lugar en la alacena, vitrina o invertir en un pequeño mueble independiente que resulte funcional para cumplir con ese fin.
Ahora bien, una vez definido el espacio y mobiliario -estantes, alacena o mueble independiente-, es momento de planificar el orden y la organización que debe tener la despensa para que además de estética, resulte cómoda y funcional.
Una buena opción es aprovechar el uso de contenedores y especieros, que además son tendencia esta temporada, para ganar espacio de guardado de una manera súper estética.
Te recomendamos que sigan una misma línea estética para que no contrasten demasiado pero que te animes a jugar con las alturas para darle un poco de dinamismo al sector.
Lo ideal es utilizar tres tamaños diferentes: grandes para pastas, medianos para azúcar, yerba y harinas, y pequeños para frutos secos, sal, etc.
Por otro lado, las etiquetas van a ser grandes aliadas para contribuir al orden y la organización. Actualmente, existen diseños súper cancheros que se adaptan a cualquier estilo decorativo y quedan divinos.
Si el espacio lo permite, se pueden colocar cajones con guías que incluso pueden utilizarse como contenedores de frutas y verduras.
Agrupar por tipo de alimentos es otro ítem fundamental que va a contribuir al orden y la organización de la despensa.
Por último, es importante que la despensa sea un lugar fresco y seco, por lo tanto, es importante que tenga una buena ventilación.