Decorar un baño chico puede ser todo un desafío. Y si a los pocos m2 le sumamos la falta de ventanas y luz natural, la apuesta se redobla.
En estos casos, no queda otra que implementar algunos recursos de diseño y aprovechar al máximo la iluminación artificial. Tomá nota.
Cómo decorar baños chicos y ventanas
- Eliminar paredes y "abrir" el baño
Si bien este recurso conlleva meterse en obras, puede ser una buena opción para llenar el baño de luz, aún sin ventanas.
La idea es "abrir" el baño al espacio más cercano que sí tenga ventanas (suele ser el dormitorio). Y lo que se hace es reemplazar la pared por un panel fijo de vidrio que permita el paso de la luz natural.
Podés colocar unas cortinas bien cancheras para sumar un toque deco y mantener la privacidad. Por supuesto que también vale inclinarse por vidrios esmerilado.
- Ducha en lugar de bañera
Si bien puede parecer algo lógico, muchas veces nos encaprichamos con instalar una bañera cuando apenas hay metros en el baño. Si el ambiente es reducido y encima no tiene ventanas, nada mejor que apostar por una ducha que libere el espacio, mejore la funcionalidad y sea "más transparente".
Lo ideal es elegir una mampara bien vidriada sin marcos que regale amplitud visual y más luminosidad.
- Colores claros
Los colores claros son los mejores aliados de los espacios chicos y poco luminosos. Blanco, beige, crema, gris muy suave y algunos de la gama de los pastel son excelentes para ampliar visualmente el ambiente y además contribuyen a que parezca más luminoso y relajado.
Podés sumarlos en paredes, pisos, techos, aberturas y parte del mobiliario. Permití que la poca luz natural que le llegue y la artificial se refleje sobre una superficie de color claro.
- Revestimientos sin juntas o en formato XL
Lo creas o no, cuanto más grandes sean los azulejos o porcelanatos más amplio se verá el baño, ya que se minimizan las juntas brindando una sensación de continuidad al espacio. Aplica tanto para pisos como para paredes y además, están muy de moda.
El microcemento es un gran aliado para lograr este efecto visual. Eso sí, acordate de sumarlo en su variante más clara para potenciar la poca luz que tenga el baño.
- Varios espejos o uno en formato XXL
No hay nada como un buen espejo para agrandar visualmente cualquier espacio y multiplicar la luz natural y artificial. Elegir uno de tamaño grande para baños chicos y sin ventanas es fundamental. Y si es sin marco y bien finito, mucho mejor.
También podés revestir los frentes de algún mueble con espejos o colocar varios en otra pared.
- Muebles y sanitarios suspendidos
Los muebles y los sanitarios suspendidos son una alternativa súper moderna, sofisticada e ideal para baños pequeños.
Como van anclados a la pared sin necesidad de apoyo, se ahorra espacio y se gana una sensación visual más amplia.
Cómo iluminar un baño chico y sin ventanas
Por lo general, lo más recomendable es combinar los diferentes tipos de luz: general, puntual e indirecta. Pero... ¿Dónde hay que colocar cada lámpara, y a qué distancia y en qué posición?.
- Luz general
La luz general es la que ilumina el espacio en su totalidad. Lo más común, es que este tipo de luz esté ubicada en el techo: desde focos empotrados hasta superficies tipo plafón.
Y según el tamaño del baño se necesitará solo un plafón con varios focos en el centro o varios puntos de luz distribuidos. Para que tengas una idea: en un baño de 6 m2 se necesitarán 4 focos para una iluminación homogénea.
- Luz puntual
Este tipo de iluminación hace referencia a zonas puntuales en un espacio determinado. Puede estar en la zona de la bacha o de tocador, y en la de la bañera o en ducha.
El objetivo es que las lámparas permitan ver bien la zona del espejo para maquillarnos, hacer la skincare, etc., sin crear sombras. Para eso, es necesario buscar una luz uniforme y que reproduzca bien los colores para que no afecte al resultado final.
Las mejores formas para iluminar bien esta zona:
- Un aplique sobre el espejo: puede estar a 10 cm desde el marco.
- Dos apliques, uno de cada lado del espejo. Quedarían a 15 cm desde el espejo.
- Lámparas o focos sobre el espejo pero empotradas en el techo. Acá hay que tener en cuenta que el haz de cada foco cubra todo el ancho del espejo.
- Una tira de luz sobre el espejo.
- Un espejo retroiluminado o con luz incorporada. Queda muy estético y además está de moda.
- Zona de la ducha o bañera
Para iluminar la zona de la ducha o la bañera hay múltiples opciones, pero las más comunes son la utilización de apliques LED empotrados, o tiras de led empotradas en el techo o en la pared.
En muchas ocasiones, cuando los baños no son especialmente grandes, no se ilumina específicamente esta zona porque la luz general llega al ambiente y resulta cómoda y funcional. Sin embargo, puede sumar un plus decorativo y aumentar la sensación acogedora del espacio.
- Luz ambiental, indireta o decorativa
Se denomina de cualquiera de estas tres maneras al tipo de iluminación que genere una atmósfera especial o relajante. Por ejemplo, es la que podrías encender para disfrutar de una ducha o baño de burbujas.
Se pueden generar con lámparas y focos que emiten una luz tenue y muy chill. Tiras led empotradas en el techo o en algunas paredes, también en hornacinas o en muebles suspendidos, lámparas de techo colgantes en un rincón… Existen diferentes opciones válidas.
- ¿Luz cálida, neutra o fría?
Y si de iluminación hablamos, no puede faltar el tema de la temperatura de la luz, es decir, el color que percibe el ojo humano. Puede ser cálida, neutra o fría, yendo de más amarilla a más azulada.
Lo más recomendable es inclinarse por una luz cálida como general y ambiental o decorativa para crear un baño cálido y acogedor.
Y para las zonas de la bacha se puede elegir una luz neutra, algo más blanca, y encenderse para realizar tareas puntuales maquillarse o afeitarse.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: