¿Cómo diseñar y decorar nuestro departamento para vivir y convivir con gatos de la mejor manera posible para todos? El team gato tiene quién lo asesore: Nai Osepyan, conductista felina (además de Licenciada en Relaciones Publicas e Institucionales), creadora de la cuenta en Instagram @comportamientofelino.
En esta columna exclusiva de para ti DECO, ella nos describe claves y tips de supervivencia y disfrute para compartir el depto con nuestros adorados felinos.
"Tu hogar debe ser tu santuario", dicen algunos. Ese lugar donde uno se relaja, recarga energía y se siente muy a gusto. Pero ¿qué pasa cuando ese santuario se reduce a un departamento y se comparte con un individuo de otra especie, con hábitos y necesidades diferentes a las nuestras?
La vida en espacios reducidos puede presentar desafíos que pongan a prueba la paciencia del humano más contemplativo. Sin embargo, no hay por qué resignarse a vivir en un campo de batalla o entregar los sillones para su correspondiente sacrificio.
Con un poco de ingenio y la información adecuada, gatos y humanos pueden coexistir en armonía ¡y sin pasarla mal en el intento!
En para ti DEPTO #2 dedicada a la vida en departamentos compartimos el hogar de Mati de Caro +2 (sus gatos Felipe y Marta).
5 consejos esenciales para vivir con gatos en un departamento
1.Redes de protección y plantas seguras. Puede que los gatos sean acróbatas natos y sepan caer de pie, pero eso no implica que traigan incorporado un paracaídas.
Tomar las medidas adecuadas para su seguridad colocando redes de protección es una condición indispensable para evitar accidentes.
No menos importante en lo que a recaudos respecta es que, si te gustan las plantas, te asegures de elegir aquellas variedades que no sean tóxicas. Muchas de las más comunes, como los lirios, el potus y las azaleas, pueden ser muy perjudiciales para la salud de los gatos.
2.La importancia de jugar con los gatos. "Mente sana en cuerpo sano", reza el dicho. Los gatos son animales curiosos y activos por naturaleza lo cual los convierte en seres altamente "creativos" cuando se encuentran aburridos.
La mejor manera de evitar que busquen formas de entretenimiento que puedan resultar destructivas o peligrosas es proporcionales opciones correctas que estimulen tanto su mente como su cuerpo.
Dedicar tiempo a diario para jugar con ellos de manera que despierte y ejercite su instinto cazador es la mejor estrategia para proteger mobiliario y adornos.
3.¿Cuáles es la altura ideal para los gatos en el departamento? A los gatos les encanta la altura, pero no cualquier altura.
Para que los espacios elevados resulten atractivos deben ser cómodos, accesibles y con buena vista.
Actualmente y por fortuna muchos estudios de arquitectura están diseñando circuitos que combinan diseño y funcionalidad para beneficio de ambas especies.
4. Bandejas sanitarias: un jardín zen (sin rastrillo) para los gatos en el departamento. A diferencia de un jardín zen que se exhibe con orgullo en el living, las bandejas sanitarias son exiliadas al lugar más remoto de la propiedad.
El problema es que, si nosotros no frecuentamos esas zonas de la casa, el gato tampoco. Mucho hay para decir sobre este tema y hasta muebles diseñados específicamente para esconderlas, pero hay una única receta infalible para evitar los olores indeseables y no se trata de distancias sino, indefectiblemente, de mantener una correcta limpieza.
5. ¿Cómo elegir el mejor rascador “deco friendly”?) Usualmente vistos como una falta de respeto al diseño de interior, la verdad es que los rascadores son grandes aliados a la hora de prologar la expectativa de vida de nuestros muebles.
De esta manera, terminan siendo “deco friendly”.
Al margen de utilizar telas que no resulten atractivas, como ser el cuero o el chenille, afilarse es una necesidad básica para los felinos que va mucho más allá de dejar su firma en nuestros sillones.
Proporcionarles opciones que posean la altura, textura, firmeza y ubicación adecuadas para hacerlo son factores clave para que resulten atractivos.
Bonus Track: adaptarse a un nuevo hogar puede ser estresante para cualquier individuo, sin importar su especie.
Es por ello que la paciencia y la comprensión serán pilares fundamentales para construir un vínculo que resista desacuerdos desde un lugar mucho más amoroso.
Cada gato es único y recordar que hablamos distintos idiomas es tan importante como informarnos sobre sus necesidades a fin adaptar estos consejos a sus personalidades. Al final del día compartir la vida con un felino puede ser una experiencia tan divertida como gratificante que va mucho más allá de los metros cuadrados.