Las aspiradoras robot son lo más. Estos aparatos electrónicos llegaron para cambiar la dinámica de las tareas domésticas logrando mantener la casa libre de polvo.
Además, sus diseños son cada vez más estéticos y hay modelos que se pueden programar para 'barrer' el hogar cuando queda vacío y, al terminar, se van solos a un rincón a recargar la batería.
Pero antes de salir al mercado en búsqueda de la aspiradora robot perfecta, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Acá te las compartimos.
Qué es una aspiradora robot
Las aspiradoras robot -también llamadas aspiradoras inteligentes- son electrodomésticos de limpieza muy útiles para la casa. Su principal característica es que se desplazan por sí solas para aspirar el polvo del piso mientras nos dedicamos a otras actividades.
Gracias a su diseño compacto y sensores de navegación, pueden moverse libremente y limpiar abajo de los muebles y esquivar cualquier obstáculo que encuentre en el camino.
Pero, como te contamos más arriba, en el mercado actual podés encontrar varios tipos de aspiradoras robot, cada una con características y funciones diferentes:
- Aspiradoras robot barredoras
Este tipo de aspiradoras robot tienen unos cepillos laterales que barren el polvo que hay en la superficie hacia la boquilla de succión para recogerlo y almacenarlo en su interior.
- Aspiradoras robot barredoras y trapeadoras
Estas aspiradoras son más completas porque además de tener cepillos laterales, cuentan con una mopa en la parte inferior trasera para trapear después de juntar el polvo de la superficie. También incluyen varios modos de limpieza con el uso de accesorios adicionales.
Ventajas
- Ahorra tiempo y esfuerzo
- Ayuda a mantener una limpieza diaria
- Algunos modelos se pueden programar
- Cuenta con tecnología de bajo consumo de energía
- Ocupan poco espacio
Desventajas
- Ruido. Si bien en el mercado actual hay opciones cada vez más "silenciosas", puede llegar a molestar el ruido del robot después de un rato.
- Tiempo. Para limpiar toda la casa, estos aparatos necesitan un tiempo, especialmente si el lugar es grande o hay muchos muebles.
- Mantenimiento. Hay que vaciar el depósito y limpiar cepillos, filtros y sensores con frecuencia.
- Obstáculos. Hay que despejar el camino para que la aspiradora robot pueda limpiar bien. Su enemigo más grande son los cables, especialmente los que pueden arrastrar veladores, pantallas o cualquier otro electrodoméstico.
- Esquinas. La mayoría de las aspiradoras robot no limpian bien las esquinas, por lo que es una tarea que tenemos que hacer nosotros mismos.
Cómo elegir la aspiradora robot perfecta
- Capacidad
La capacidad se mide en litros y representa la cantidad de polvo o residuos que puede almacenar en su contenedor. Es el apesto más importante porque si tus ambientes son amplios, tenés que ir por un modelo con capacidad considerable.
- Poder de succión
Se mide en pascales (PA) y determina la potencia de la succión de la aspiradora. Mientras más alta sea la medida de PA, mejor será la limpieza dependiendo de la superficie.
- Autonomía
Conocer el tiempo que puede estar en funcionamiento la aspiradora sin necesidad de cargar su batería es fundamental. Para que tengas una idea, un modelo con una batería de 3,000 mAh puede tener una autonomía de hasta 2 horas de trabajo continuo.
- Sensores anticolisión y anticaídas
Se puede decir que los sensores son "los ojos" de la aspiradora robot. Los modelos más básicos tienen sensores infrarrojos y mecánicos para detectar obstáculos y desniveles en la superficie a una distancia corta o al contacto. Pero los modelos más avanzados cuentan con sensores ultrasónicos, láser y cámaras para evitar choques y caídas en el camino.
- Sistema de navegación
El sistema de navegación delimita el comportamiento de la aspiradora robot en la casa. Para que tengas una idea, existen dos tipos: los que actúan en tiempo real basados en el recorrido que están haciendo, y los que pueden almacenar información sobre recorridos anteriores y tomar "decisiones" en base a ese reconocimiento.
- Programación y conectividad
Por lo general, la mayoría de las aspiradoras robot se pueden programar, lo que nos permite dejar el artefacto listo para limpiar según el día y la hora que queramos. Además, los modelos más innovadores también cuentan con aplicaciones móviles para controlar la aspiradora robot desde tu celular.