La madera es uno de los materiales históricamente elegidos para decoración por sus cualidades inigualables. Es resistente, combina con todo y se adapta prácticamente a todos los estilos y tendencias. Por eso, siempre es una buena idea invertir en un mueble de este material para equipar la casa con calidez y naturalidad.
Pero hay que admitir que como todo material de uso cotidiano, necesita cuidados (y trucos de limpieza) específicos. Además, tiene una gran enemiga: la termita. Acá te contamos cómo podés deshacerte de este pequeño insecto de forma fácil, rápida y efectiva.
Cómo eliminar las termitas de tu casa con métodos caseros
- Cartón viejo
Usar cartón viejo para deshacerte de las termitas es un truco muy popular y efectivo. Solo tenés que dejarlo cerca del lugar donde estuvieron viviendo estos molestos insectos, ya que se sentirán atraídos. Y una vez que veas que están todas ahí juntas, tenés que tirar el cartón afuera. Así de simple.
- Aceite de naranja
Este truco casero es muy conocido por su efectividad. Y es que el aceite de naranja contiene una sustancia llamada d-limonene, mega odiada por estos insectos. Es fácil de conseguir y solo tenés que pasar una buena cantidad de esta sustancia por aquellas zonas donde hayas visto la presencia de termitas con la ayuda de un paño.
- Aceite de neem
Este aceite no es tan fácil de conseguir como el de naranja, pero es súper efectivo para ahuyentar y prevenir la aparición de termitas. Solo tenés que repasar las superficies de tus muebles de madera con este producto para mantenerlas alejadas.
Cómo eliminar termitas de madera: soluciones profesionales
- Acudí a un profesional capacitado
Para solucionar de raíz el problema de las termitas, nada mejor que llamar a un experto para que evalúe el caso y fumigue.
- Químicos domésticos
El mercado actual ofrece un amplio abanico de pesticidas específicos para eliminar termitas. El bórax o la tierra de diatomeas son algunas de las opciones más rápidas y efectivas para solucionar el problema. En cualquier caso, siempre seguí las instrucciones del fabricante y tomá todas las medidas de seguridad, ya que son productos altamente inflamables y no pueden estar al alcance de niños y mascotas.
Cómo prevenir la aparición de termitas en los muebles de madera
- Evitá el contacto directo de los muebles de madera con la tierra, ya que las termitas se arrastran desde la tierra hasta la madera.
- Mantené bajo control la humedad en tu casa, ya que estos insectos prefieren esta condición.
- Revisá con cierta frecuencia tus muebles de madera para chequear que no haya termitas.
- Mantené tus muebles de madera lo más limpios posible.