Si en tu casa tenés un jardín o una huerta, sabrás del dolor de cabeza que pueden resultar algunas plagas que aparecen en las distintas etapas del año.
Y una de las que más se ve, es la araña blanca.
Qué es la araña blanca
Las arañas blancas son muy comunes en las plantas de exterior y pueden estropearlas en poco tiempo si no se eliminan enseguida.
Pero este tipo de arañas en realidad son ácaros -también conocidos los ácaros araña (Tetranychidae)- y se trata de una plaga común en jardinesr. Aunque no son verdaderas arañas, estos pequeños ácaros pertenecen a la clase de los arácnidos y pueden causar daños significativos a las plantas si no se controlan a tiempo.
Estas pequeñas molestas visitas se alimentan de las células de las plantas, perforando y succionando el contenido celular, provocando el debilitamiento y el amarillamiento de las hojas, que eventualmente se marchitan y caen.
La araña blanca es extremadamente pequeña y mide alrededor de 1 mm o menos, y puede ser de color blanco, amarillo, verde, rojo o marrón.
Cómo identificar la presencia de araña blanca
Existen algunos indicios que pueden ayudarte a saber si tus plantas están siendo atacadas por este ácaro: hojas descoloridas, hojas marchitas y caídas, telarañas finas, reducción en el crecimiento y vigor de las plantas.
Cómo prevenir la aparición de araña blanca
Existen diversas maneras de prevenir la aparición de estos insectos:
1. Revisar las plantas periódicamente en busca de signos de ácaros araña y otros problemas de plagas como una medida preventiva. Se recomienda hacerlo semanalmente.
2. Regular la humedad. La araña blanca prefiere ambientes secos y cálidos, por lo que el nivel de humedad adecuado puede prevenir su aparición. Solo basta con rociar agua o colocar un humidificador cerca de ellas para mantener un ambiente húmedo, o regar por goteo.
3. Mantener la limpieza. Las plantas deben mantenerse limpias, libre de escombros, hojas muertas y restos de hojas o flores marchitas, ya que esto evitará que la araña blanca tenga un lugar donde esconderse y reproducirse.
4. Una buena circulación de aire. El sitio donde se encuentran las plantas debe tener una buena circulación de aire, tanto para hacer que esta crezcan correctamente como para evitar que las arañas u otros insectos se presenten.
5. Usar productos específicos. Existen algunos remedios muy efectivos para eliminar las plagas de la araña blanca en plantas. Estos son algunos de los más populares: desde jabón potásico y aceite de neem hasta bicarbonato de sodio, vinagre y alcohol de ajo. En cualquier caso, siempre conviene consultar con un profesional capacitado.