Podríamos decir que el horno eléctrico se convirtió en uno de los electrodomésticos más prácticos para cocinar o calentar comida ya lista. Pero para garantizar un correcto funcionamiento y prolongar su vida útil, necesita mantenimiento y limpieza frecuente.
Por eso acá te compartimos una guía súper completa (y algunos tips caseros) para que sepas cómo limpiarlo y dejarlo tan reluciente como el primer día.
Antes de empezar, es súper importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Seguí al pie de la letra las recomendaciones y precauciones del fabricante a la hora de limpiar el horno eléctrico.
- Como algunos métodos de limpieza implican limpiar el horno mientras está caliente, tené mucho cuidado de no quemarte y nunca toques las resistencias calientes o el ventilador.
- Evitá que los productos de limpieza mojen las resistencias y cableados.
- Mantené el ambiente ventilado mientras realizas la limpieza.
Paso a paso: cómo limpiar un horno eléctrico con resistencias
1. Desenchufá el horno. Lo ideal es que arranques la limpieza con el horno tibio casi frío (puede ser después de cocinar o recalentar la comida) para que la suciedad salga con más facilidad.
2. Sacá las bandejas y las rejillas y ponelas en remojo con agua tibia y detergente durante media hora. Pasado ese tiempo y con la ayuda de una birulana o cepillo, remové la sucieded pegada.
3. Aplicá un producto específico para limpiar hornos (lo mejor es elegir uno con rociador que ayude a cubrir mejor todos los rincones de aparato). Rociá las paredes y la base, con cuidado de no mojar las resistencias o el ventilador si lo hubiese, dejalo actuar unos minutos y luego con la ayuda de una esponja ayudá a aflojar las suciedades.
4. Extraé el producto usando papel de cocina para evitar desparramar la grasa.
5. Llená un recipiente con agua tibia y con la ayuda de un trapo limpio y suave, enjuagá el horno para eliminar posibles restos de productos.
6. Limpiá el vidro con algún producto comercial antigrasa. Dejalo actual durante unos minutos y volvé a limpiarlo como siempre.
7. Si tenés que limpiar la resistencia porque acumula suciedad, podés pasarle un trapo húmedo con vinagre muy suavemente.
Trucos caseros para limpiar el horno eléctrico
- Bicarbonato de sodio
1. En un recipiente, mezclá 3 partes de bicarbonato con 1 parte de agua y mezclá hasta formar una pasta.
2. Esparcí la mezcla dentro del horno y dejala actuar unas dos horas aproximadamente para que el bicarbonato pueda hacer efecto.
3. Después de ese tiempo y con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves mojado, remové con cuidado la pasta.
4. Si querés ir un paso más allá, podés rociar las paredes con un poco de vinagre. Vas a ver cómo se forma espuma con los restos del bicarbonato. Con la ayuda de una esponja, refregá las superficies.
5. Enjuagá muy bien el horno, primero con una esponja con agua y luego con un trapo seco para sacar posibles restos de bicarbonato y vinagre.
- Limón y sal
1. Mezclá ambos productos hasta formar una pasta.
2. Aplicala con mucho cuidado en el horno cuando esté tibio.
3. Dejala actuar durante unos 20 minutos.
4. Pasado ese tiempo, retirá los restos de grasa y suciedad con un papel de cocina.
- Levadura en polvo
1. Formá una pasta con un poco de agua tibia y levadura.
2. Aplicá la pasta sobre las manchas más rebeldes que haya en el horno eléctrico y dejala actuar durante media hora.
3. Pasado ese tiempo, retirala usando papel de cocina.
4. Repasá la zona con un trapo suave húmedo. ¡Y listo!
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: