La higiene dental es fundamental para una buena salud. Pero hay que admitir que muchas veces nos olvidamos de limpiar y desinfectar el cepillo de dientes y esperamos a que se cumplan los tres meses para cambiarlo por uno nuevo.
La realidad es que esta es una tarea que hay que hacer con frecuencia para garantizar una correcta higiene bucal. Acá te compartimos varias maneras de hacerlo en pocos pasos. Tomá nota.
Cómo desinfectar las cerdas de un cepillo dental
- Con bicarbonato de sodio
Enjuagá bien tu cepillo de dientes con abundante agua. Llená un vaso de agua hasta la mitad y agregá 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio. Sumergí el cepillo con las cerdas hacia abajo y dejá actuar por 15 minutos. Luego enjuagá bien y listo.
- Con alcohol
En un vaso de agua poné un poquito de alcohol y colocá el cepillo con las cerdas hacia abajo. Dejá reposar 15 minutos y listo: tu cepillo está desinfectado.
- Con enjuague bucal
Enjuagá bien tu cepillo con agua para retirar la mayor suciedad posible. Luego sumergí y agitá las cerdas en un poco de enjuague bucal antibacterial durante 30 segundos. Y listo.
- Con vinagre
En un vaso con vinagre blanco sin diluir, colocá tu cepillo con las cerdas hacia abajo. Dejalo por 2 horas y luego enjuagalo nuevamente. También podés dejar remojando las cerdas en vinagre durante toda la noche una vez a la semana.
- Con agua oxigenada
En una taza de agua, disolvé 1 cucharadita de agua oxigenada al 3%. Agitá el cepillo de dientes en la solución antes de lavarte los dientes todos los días.
Cómo lavar un cepillo de dientes después de cada uso
- Dejá el cepillo debajo del agua caliente por unos minutos. La temperatura del agua ayuda a ablandar las cerdas y te permite quitar los restos de pasta dental y alimentos del cepillo.
- Para facilitar la limpieza, mové las cerdas con el dedo pulgar.
- Después sacudí bien el cepillo para sacar toda el agua posible, ya que la humedad ayuda a la formación de bacterias.
- Dejá el cepillo de dientes en posición vertical, con las cerdas hacia arriba, hasta el próximo uso.
Cada cuánto cambiar el cepillo de dientes
Lo ideal es cambiar el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses. En caso de enfermedad, se recomienda cambiarlo antes, sobre todo si está cerca de otros cepillos de dientes.