Podríamos pasarnos horas mirando las hortensias. Alegres, decorativas y románticas, se consagran como una de las flores más difundidas y cultivadas.
Nativa de Asia, la época de floración principal de la Hidrangea macrophylla (su nombre científico) se da entre la primavera y el verano. Y precisamente por esta razón es que muchos fanáticos de esta planta deciden secarla para disfrutar de su encanto natural durante todo el año.
Y es que después de todo, todas las flores secas permiten jugar aún más con los floreros y darle una impronta personal a cualquier rincón del hogar.
Cómo secar las hortensias
1. En primer lugar es necesario disponer de hortensias frescas para luego poder secarlas. Se pueden comprar en alguna florería o incluso sembrarlas desde la comodidad de la casa y una vez culminada su floración -al final del verano-, se cortarán sólo aquellas flores que estén medianamente secas.
Un tip: se recomienda cortarlas en un día seco y cálido después del mediodía.
2. Para cortarlas, la mejor manera de hacerlo es con el tallo largo -lo máximo que puedas- y retirando sus hojas verdes. Se recomienda separarlas para facilitar el secado de sus flores.
3. Uno de los métodos más tradicionales a la hora de secar las hortensias es colgándolas boca abajo -flor hacia abajo y tallo hacia arriba- en un lugar seco y oscuro durante dos o tres semanas. Se recomienda mantenerlas al resguardo del sol para evitar que se decoloren.
4. Pasadas las semanas recomendadas y luego de comprobar que se hayan secado por completo, se podrán descolgar y estarán listas para lucirse en cualquier rincón del hogar durante un largo período de tiempo.
Bonus track
Para conservar las hortensias con sus colores naturales durante mucho tiempo -dos años aproximadamente- se recomienda rociarlas con un spray de barniz incoloros.