Cristián Mohaded (41) nació en Recreo, un pueblo del sudeste de la provincia de Catamarca, estudió en la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad de Córdoba y rápidamente pegó un saltó que lo llevó a las grandes ligas de su profesión.
En este 2021 que se va, fue elegido para representar a la Argentina en la prestigiosa Bienal de Londres, a donde llegó con Monte Abierto, una instalación (diseñada junto al artesano Lorenzo Reyes) en la que celebraba el valor de los oficios. Y para coronar el año, el pasado 12 de noviembre se dio el lujo de ver su nombre en las marquesinas del Museo Nacional de Arte Decorativo, a donde desembarcó con Territorio Híbrido (hasta el 6 de marzo, con entrada gratuita vía web).
La muestra (con curaduría de Wustavo Quiroga, gestor cultural e investigador en diseño) se apodera de los bellísimos salones del Palacio Errázuriz para sorprender con unas 20 piezas que son el resultado de un exhaustivo trabajo de campo: 30 mil kilómetros recorridos por el norte argentino, durante una década, que le permitieron sumergirse en diferentes talleres de artesanos y darle a sus piezas otra mirada.
En diálogo con Para Ti Deco, Mohaded habló de esta última (y gran) aventura:
- Territorio Híbrido es el nombre de tu muestra. ¿Con qué tiene que ver el concepto de híbrido?
- La hibridación tiene que ver con esta suerte de enlace o diálogo entre diferentes materiales, oficios y demás que se unen en la muestra: así es como yo pienso al diseño argentino. En Híbrido dialogan lo industrial o semi industrial con lo artesanal. Esa conjunción es por donde va el diseño en el mundo también. La artesanía y todo lo que tiene que ver con el oficio es cada vez más valorado en el exterior, pero lamentablemente acá no le damos ese valor. Me interesa que la gente empiece a entender el proceso que hay detrás cada pieza artesanal.
- En ese proceso artesanal, ¿dónde te ubicás vos como diseñador industrial?
- Mi trabajo es solamente encontrar ese proceso artesanal y generar un nuevo camino, nuevas perspectivas. Hallar ese objeto y darle otra lectura. La fórmula que yo siempre trato de aplicar es la de trabajar desde el diseño con eso tan maravilloso que tenemos que se llama artesanía. En 2012 arranqué con el tema del simbol (una gramínea que se emplea en cestería). Empecé a viajar a Santamaría, en Catamarca, a investigar un poco. Así llegué a Lorenzo Reyes, cestero.
- De esta muestra participan varios diseñadores internacionales que tienen una mirada similar a la tuya con respecto a lo artesanal. ¿Los elegiste por eso?
- Son todos diseñadores con los que me siento identificado. Roberto Sironi (italiano, con una mirada más antropológica), las chicas de Cábinet Oseo, los hermanos Campana, Pablo Reinoso (diseñador argentino radicado en Francia). Ellos se sumaron al proyecto de los mates y salvo las chicas de Cábinet que trabajaron solas, todos los demás lo hicieron en conjunto con un artesano platero que yo les presenté.
Fotos: Fabián Uset