Las plantas se apoderan cada vez más de los hogares llenándolos de vida y frescura. Y es que luego del caótico 2020 -y parte del 2021 también-, fueron muchas las personas que decidieron amigarse con ellas y comenzaron a incorporarlas a sus diferentes espacios casi como a modo de sentirse en contacto directo con la naturaleza en medio de tanto encierro.
La aptenia cordifolia es perfecta para aquellos que de a poco, se van animando a sumar diferentes especies a sus interiores. No requiere de cuidados exigentes, es súper resistente y tiene el poder de llenar de vida hasta el rincón más oscuro.
Originaria de Sudáfrica, es una planta suculenta perenne de porte rastrero que se destaca por producir unas pequeñas pero vistosas flores en color rojo, fucsia e incluso morado. Florecen en primavera y en verano y se cierran cuando no reciben una buena dosis de luz solar. Sus hojas carnosas de color verde brillante contrastan a la perfección con los tonos intensos de sus flores.
En interiores se suele utilizar mucho en macetas colgantes y en exteriores como cobertura vegetal y también en muros.
Cuidados básicos de la aptenia cordifolia
Al tratarse de una suculenta necesita una exposición directa al sol (evitando las horas más intensas sobre todo en verano). Si bien puede desarrollarse sin problemas a la semisombra, no lucirá de la misma manera ya que sus hojas y sus flores tendrán tonalidades más apagadas.
Soportan muy bien los períodos largos de sequía pero no son resistentes a las temperaturas que estén por debajo de los 18 °C.
Necesita riegos muy moderados ya que el exceso de agua podría causar la pudrición de sus raíces. Se recomienda comprobar que el sustrato esté seco entre riego y riego.
No es muy exigente en lo que respecta al sustrato ya que tienen la capacidad de prosperar con pocos minerales. Sin embargo, para contribuir a que luzca siempre espléndida, se recomienda optar por uno arenoso y bien drenado.
Al tratarse de una especie muy resistente y fácil de cuidar, los fertilizantes no son necesarios.
Entre sus mejores particularidades se destaca su facilidad de reproducirse mediante esquejes y que no suele ser atacada por plagas y enfermedades habituales en los jardines. Sin dudas, es una especie ideal para tener en casa.