Sus diseños son siempre impecables: un delicado y perfecto equilibrio entre materiales nobles, tonos neutros, estética depurada, equipamiento de primer nivel. La sobriedad, llevada a su máximo expresión. Laura Brucco ejerce el interiorismo con el rigor de una curadora, elevando siempre la vara a la hora de seleccionar cada pieza, género u obra de arte.
Desde que fundó su estudio, allá por 1989, hasta este convulsionado 2021, Laura ha recorrido un largo camino enarbolando siempre un mismo estandarte, en el que brega por un diseño minimal de excelencia.
- Sos interiorista, diseñadora de muebles, también fotógrafa: ¿qué te aporta cada especialidad? ¿En cuál te sentís más a gusto y por qué?
Definitivamente soy interiorista, es parte de mi identidad. Siento infinita pasión por mi profesión. Como me dijo una vez un cliente muy querido, “Laura, sos muy afortunada en hacer lo que amás”. Con Laura Brucco The Collection (mi nueva línea de mobiliario) sentí la concreción de un deseo pendiente: su aporte es una nueva búsqueda creativa. Y la fotografía artística me ofrece la valiosa posibilidad de capturar un momento y conservarlo en imagen; algo mágico.
- Hacés interiorismo residencial, comercial y corporativo. ¿Cuáles son tus ejes o desafíos centrales en cada caso?
Mis trabajos de interiorismo tienen como eje central una imagen de neutralidad absoluta. Un layout que contiene escaso mobiliario para poder experimentar la espacialidad. Líneas netas, lenguaje depurado, poca variedad de materiales, equipamiento de excelencia, objetos determinantes y obras de arte severamente seleccionadas, cobran protagonismo potenciando la búsqueda de cierta heterogeneidad visual. El desafío es revalorizar el espíritu de cada obra en particular, ya se trate de un trabajo residencial, comercial o corporativo.
- ¿Qué es para vos el lujo en materia de diseño interior?
La elegancia de lo mínimo.
- ¿Cómo sopesás las exigencias de los clientes con relación a tus convicciones como profesional?
Comunicándoles mis convicciones con amorosidad, máximo respeto y sustento. Sé lo que implica emocionalmente construir el espacio que van a habitar.
- ¿Podés nombrar 3 materiales o recursos que te hayan deslumbrado en los últimos tiempos y que siempre trates de incorporar a tus obras?
Siempre trato de incorporarle a las obras un espíritu minimal: cajas arquitectonicas + equipamiento monocromo, como recurso para recortar siluetas sobre las mismas y hacer que se destaquen ciertos materiales nobles. Hierro, piel, lino natural, rattan y textiles son mis favoritos.
- ¿Dónde encontrás inspiración a la hora de pensar desde cero un diseño?
La inspiración puede venir de diversos campos, por ejemplo, las esculturas lineales de la década del 50 de Enio Iommi resultaron fuente de inspiración para Laura Brucco The Collection.
- Sobre tu estudio en Buenos aires. ¿cuántas personas lo componen? ¿cómo sos a la hora de delegar responsabilidades?
El número de personas varía de acuerdo a los proyectos encomendados. Es un estudio chico que trabaja de manera muy personalizada, con diferentes equipos de consultores externos, con los cuales trabajamos hace años. ¡Cómo cuesta delegar...!
- Por último, ¿qué valores de tu oficio como interiorista te gustaría transmitirle a las nuevas generaciones?
Me gustaría poder trasmitir el compromiso con la búsqueda de una identidad propia. Que cada nueva obra es otra posibilidad de concretar el deseo ajeno, generar una mejor calidad de vida, hacer vínculos entrañables y perdurables en el tiempo. Pero sobre todo que tienen que tener siempre present -a mi modo de entender- que nuestro o cio es de un fuerte carácter servicial, y por lo tanto, debe funcionar como tal.