Madrid vuelve a ser vidriera internacional para contar todas las tendencias que se vienen en materia de decoración. Y lo hace con una muestra a lo grande, con protocolo por supuesto pero con el mismo brillo y espectacularidad que antes de la pandemia.
Un edificio histórico y deslumbrante -la Casa de Tomás Allende- es la sede donde se desarrolla -hasta el 27 de junio- la edición 2021 de Casa Decor, la ya tradicional muestra de decoración, diseño interior y arquitectura más importante de España.
En esta edición (la número 56 de la muestra) los más destacados estudios españoles hacen su magia en los más de 4000 m2 del edificio con todo tipo de propuestas que permiten a los visitantes conocer las tendencias mientras aprencian los detalles arquitectónicos originales de la Casa Allende.
La historia de la espectacular sede de Casa Decor
Ubicado en el número 3 de la Plaza de Canalejas, a escasos metros de la Puerta del Sol, el edificio conocido como Casa de Tomás Allende es una singular obra de estilo ecléctico y regionalista, proyectado por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado. Se empezó a construir en 1916 y, tras la muerte de Rucabado, fueron los arquitectos Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz quienes concluyeron en 1920 la edificación.
El empresario y político Tomás Allende ordenó su construcción para uso residencial y comercial. Durante años también fue conocido como el edificio del Crédit Lyonnais, ya que ahí tuvo su sede la entidad financiera a partir de mitad del siglo XX hasta los años 90, y comparte fachada con otra majestuosa construcción madrilea: la Casa Meneses.
Espacios que marcan tendencia en Casa Decor 2021
La nueva edición de Casa Decor cuenta con la presencia de 131 empresas (españolas en su mayoría pero también procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Japón, India y México, entre otros), 55 estudios de interiorismo, arquitectura, diseño y paisajismo, 20 artistas y artesanos (el 33% de los profesionales participa por primera vez). Entre todos, proponen una panzada de diseño y tendencias que se apodera de los más de 5000 m2 de la hermosísima Casa Allende.
La convivencia de productos rústicos y de elaboración artesanal con elementos de altísima tecnología se funden en los espacios de esta edición. También sorprenden las propuestas de tinte ecléctico, las apuestas al monocromo, la cada vez mayor presencia de soluciones futuristas o los que se animan a incorporar la naturaleza a interiores.
A su modo, casa uno refleja las necesidades nuevas del hogar después de un largo año de confinamiento y con la ya instalada modalidad de trabajo a distancia. ¿Algo muy claro en esta edición de Casa Decor? Las cocinas vuelven a ser el epicentro de la casa y son las reinas absolutas de esta nueva edición.