Las construcciones sostenibles minimizan el uso de los recursos y promueven la utilización de técnicas constructivas innovadoras, con materiales de bajo impacto y que reducen la demanda energética y de recursos durante el uso.
La implementación de materiales sostenibles y de distintos recursos arquitectónicos que hacen a la sostenibilidad de una vivienda (cerramientos, aislamiento sin puentes térmicos, etc) no sólo permiten un ahorro energético a lo largo de la vida útil de un edificio, sino también una fuerte reducción de la huella de CO2 del mismo.
Los materiales sostenibles más usados
- Madera
Presenta un impacto ambiental mínimo en su producción y ciclo de vida, siempre que se trata de madera con origen certificado y sostenible, en talas donde los árboles son replantados.
En las construcciones de madera, se calcula un ahorro de entre un 50% a un 60% al año en calefacción y aire acondicionado, su construcción suele ser más rápida y son hasta un 30% más baratas que las viviendas de hormigón y ladrillo habituales.
- Barro cocido
El material obtenido a partir de arcilla calentada a elevadas temperaturas al que se le aplican tratamientos naturales que favorecen sus propiedades, resulta sostenible debido a su fácil reciclaje y la reutilización de los residuos producidos en su elaboración.
- Corcho
Funciona muy bien como aislante térmico o acústico. Su obtención se realiza directamente de la corteza de los árboles, por lo que no es necesaria la tala de los mismos. De forma común, se dispone en forma de paneles.
- Cal
La cal necesita menos energía para su producción que el cemento. En cuanto a sus propiedades, los morteros de cal permiten el paso del vapor de agua, y como son más flexibles que el cemento, evitan la aparición de grietas en los revestimientos.
- Polipropileno, polibutileno y polietileno
Son materiales termoplásticos alternativos al PVC y más respetuosos con el medio ambiente. Se pueden utilizar en los sistemas de calefacción, conductos de agua sanitaria, transporte de aguas residuales y drenajes, entre otros.
- Bambú
Es resistente, ecológico y renovable y se puede emplear como sustituto de la madera. Además, su rápido crecimiento otorga una rápida recuperación de las zonas taladas.
- Pinturas naturales
Están hechas, principalmente, a base de aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales y caseína. Contienen pigmentos a base de tierras, óxidos de metales y diversos productos de origen mineral o vegetal. Estas pinturas son biodegradables y favorecen la transpiración de los materiales.
Fotos: Pinterest