Los crisantemos son una flor mítica de Oriente. En nuestro país, siempre están presentes en arreglos florales y son conocidos por anunciar el fin del verano y la llegada del otoño.
Símbolo de nobleza, felicidad y longevidad dentro de la cultura oriental, los crisantemos se encuentran en una amplia variedad de formas y colores, y pueden actuar como repelentes naturales para espantar insectos.
Curiosidades de los crisantemos
Provenientes de Asia y del noreste de Europa, los crisantemos son plantas herbáceas perennes pertenecientes a la familia de las Asteráceas.
Su nombre científico, Chrysanthemum spp, proviene del griego y significa “flor de oro”.
Un dato curioso es que lo que parecen ser flores simples no lo son, sino que forman inflorescencias de innumerables unidades: un capítulo.
Existen diferentes clases de flores de crisantemos: desde pequeños pompones hasta grandes cabezuelas de diferentes tamaños y colores (amarillo, blanco, rojos, rosas, morados, terrosos o bronceados).
También hay algunas similares a las margaritas.
La flor ideal para ahuyentar insectos
Esta flor, además, tiene la capacidad de ahuyentar insectos y bichos, moscas y cucarachas. Esto se debe a los piretroides, derivados de las piretrinas, unos productos naturales que producen los crisantemos y que actúan como insecticida.
Para repeler insectos, lo ideal sería poner varios crisantemos en macetas grandes. Puede ser en jardines y terrazas o también como planta de interior.
Cómo cultivar crisantemos en casa
El cultivo del crisantemo es bastante simple y las plantas florecidas se pueden comprar todo el año para armar románticos floreros o utilizar como especie de interior y luego plantar afuera, terminada la floración.
- Luz y ubicación: necesitan luz directa del sol al menos 4 horas al día. Se recomienda protegerlas del sol del mediodía y el de las tardes del verano.
- Temperatura: entre los 15 y 18°C, un clima templado. No toleran los extremos.
- Sustrato: rico en nutrientes y con un buen drenaje. El pH ideal es ligeramente ácido.
- Riego: moderado, evitando encharcamientos. Entre 2 o 3 veces por semana.
- Poda: se recomienda retirar las flores marchitas para fomentar nuevo crecimiento.
Fotos: Pinterest.
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: