A la hora de comprar o alquilar una vivienda, son muchos los factores a tener en cuenta: el precio, la ubicación, el tamaño, etc. Sin embargo, hay un punto clave que muchas veces pasa a estar en segundo plano: la orientación y disponibilidad de luz durante el día.
Desde ZonaProp, nos comparten los beneficios y desventajas de cada orientación y algunos puntos a tener en cuenta.
Beneficios y desventajas de cada orientación
Los manuales de arquitectura te decían que el ideal es la orientación Este, explica a ZonaProp el arquitecto y director de Lepore, Agustín Walger. En ese sentido, el sol del Este se presenta como la mejor opción sobre todo cuando ingresa en los dormitorios por la mañana. "Al momento de la limpieza mataría ácaros y todas las bacterias que pueden quedar digamos sobre sábanas y colchón”, detalla. Lo cierto es que en este caso, la luz solar impacta directamente toda la mañana hasta el mediodía durante todas las estaciones.
En el caso del Oeste, el especialista indica que es un sol de tarde, que ingresa a todo el departamento. "No a todo el mundo le gusta en verano" advierte, ya que es notorio el aumento de la temperatura en los ambientes.
"La Norte hoy es como la orientación ideal está entre la Este y la Oeste, agarra el sol durante todo el día y no es un sol que ingrese a la propiedad en sí. Tenés todo el día luz con sol, pero no tan caluroso", describe.
En contraposición, la orientación Sur la define como "luz sin sol", es aquella que es perfecta para oficinas o monoambientes que decidan utilizarse como ambientes solo de trabajo por la excelente iluminación natural que ofrece.
No hay que perder de vista que la mayor o menor presencia de sol es fundamental a la hora de pensar el consumo energético. En aquellos casos donde la variación térmica es amplia, implica que en cada estación se necesiten electrodomésticos ya sea para refrigerar o acondicionar el espacio.
La orientación en departamentos
Por su parte David Cipolla, Director de David Cipolla Propiedades, le detalla a ZonaProp que la orientación también tiene que ver con la altura de la propiedad: "no es lo mismo un primero o segundo piso en una torre que da más perspectiva de luz y apertura de aire, que un edificio a mitad de cuadra entre medianeras".
"En el corredor norte, Belgrano, Palermo y cercano a Avenida Libertador o al río hay una preferencia por la orientación Este, donde ingresa el sol de mañana, pero tanto el este como el norte, son bastante buscadas”, resalta Cipolla.
Por su parte, Walger indica que, en general, la que más aceptación tiene es la Norte.
La orientación en casas
En el caso de una casa se analizan también muchos otros factores, pero la orientación solar es un punto clave que se considera sobre todo si tiene jardín, parque o pileta, porque eso dependerá de qué tanto se podrá usar ese espacio. A su vez, se toman en cuenta los inmuebles linderos.
Fuente: ZonaProp.