En los últimos tiempos, comprar solo lo necesario y restaurar lo máximo posible se convirtió en un lema y cada vez son más las personas que adoptan esta filosofía.
Los muebles de madera son de esos objetos que con el paso de los años necesitan cambiar, ya sea porque no representan tu estilo actual o porque el material se fue deteriorando. Pero eso no quiere decir que no merezcan segundas oportunidades...
Y es que además de poder restaurarlos en un abrir y cerrar de ojos, podés darle ese aspecto vintage tan encantador gracias a la técnica decapé.
Técnica decapé para pintar un mueble de madera con efecto vintage
Este método simula el paso de los años en la pintura. En pocas palabras, consiste en eliminar parte de la pintura para que se vea la capa inferior o, directamente, la madera, logrando ese efecto "gastado" que tanto nos gusta.
Materiales
- Pintura específica para pintar madera de dos colores diferentes (el segundo color es opcional ya que se puede dejar la madera original).
- Pinceles.
- Lija de grano fino o medio.
- Cera o barniz.
Procedimiento
- Paso 1: preparar el mueble
Sacar tiradores, herrajes y arreglar todo lo que sea necesario.
- Paso 2: lijar y limpiar el mueble
Si el mueble está pintado o barnizado, es necesario lijarlo por completo con una lija de grano medio. Luego hay que limpiar bien toda la superficie con un paño y un pincel seco para eliminar todo el polvo.
- Paso 3: elegir los colores
Como mencionamos anteriormente, si querés darle un efecto gastado a tu mueble de madera, tenés varias opciones. Si pintás con un solo color, al lijar, se va a ver la tonalidad del mueble original. Pero si aplicás dos tonos (uno sobre otro), podés lijar la capa más superficial hasta que se vea el color con el que pintaste abajo.
Si quieres un efecto sutil, conviene ir por dos tonos similares. En cambio, si buscas un resultado más llamativo, dos colores con mucho contraste, como el blanco y el verde, pueden ir bien.
- Paso 4: aplicar la pintura
Al momento de aplicar la pintura, es súper importante dejar secar por completo entre capa y capa, sobre todo si se eligieron distintos tonos.
- Paso 5: ligá otra vez el mueble
Este es el paso más delicado y el responsable de darle ese efecto vintage al mueble. Para que parezca más natural, se recomienda lijar los salientes del mueble como esquinas, ángulos y curvas. La clave está en ir haciéndolo de a poco y de madera sutil con una lija de grano fino o medio. También podés ir aplicando diferentes presiones para que el resultado no sea tan uniforme.
- Paso 6: protegé el mueble con cera o barniz (opcional)
Para un resultado más duradero y natural, se recomienda aplicar una mano de barniz incoloro o cera incolora. Ambos son fáciles de aplicar y dejan un acabado muy sedoso, además de prolongar su vida útil.